viernes. 19.04.2024

El Ajuntament d' Andratx ha incorporado desde hoy la figura de la educadora social, que pasará a formar parte organitzativa y técnicamente del equipo del área de Serveis Socials, incrementando así las prestaciones que hasta ahora ofrecía, sobre todo en materia de prevención. La incorporación viene dada por el aumento de las necesidades en esta materia en el municipio, y se hará mediante una contratación de un año con la empresa DIC DRAC como medida provisional.

Las situaciones de riesgo social que puede abordar la educadora son niños y adolescentes en situación de riesgo de desatención, en situación de maltrato, con falta de orientación, con problemas de conducta antisocial, con dificultades de inserción laboral, con consumo de drogas, o con dificultades sociales para incorporarse al mercado laboral.

No obstante, destaca Xisca Castell, regidora de Serveis Socials del Ajuntament d' Andratx, "no sólo nos podemos dirigir a las personas que ya presentan una situación de necesidad social, sino también al conjunto de la población del municipio, en una intervención preventiva". Añade Castell que "se suele asociar la figura del educador a entornos de exclusión social, pero la realidad es que se puede dar y se ha dado en todo tipo de ámbitos, ayudando a los individuos a desarrollarse de

manera sana e independiente".

Así, su labor irá dirigida especialmente a detectar y hacer un seguimiento individual de los participantes con necesidades y/o carencias sociales, educativas, familiares y/o afectivas; programar, ejecutar y evaluar actividades socioeducativas; trabajar en red y coordinarse con otros servicios y recursos del municipio de Andratx, como son por ejemplo Policía Local y Guardia Civil; o coordinar y gestionar el servicio de refuerzo escolar, entre otros.

"Como su propio nombre indica, el educador social es un educador que interviene en la acción social, tratando de modificar determinadas situaciones personales y sociales mediante las estrategias educativas", recuerda Castell. "Por tanto, será un valor añadido ideal a los Servicios Sociales de Andratx, un servicio que se venía haciendo necesario teniendo en cuenta el crecimiento y la magnitud de los actores sociales en el municipio".

La regidora de Serveis Socials, Xisca Castell también ha destacado la importancia de ser eficaces en las acciones de inserción social, y por ello una de las finalidades principales de la acción socioeducativa "será la socialización de las personas, desarrollando su capacidad de tomar decisiones y potenciando la gradual adquisición de autonomía. En este sentido, se trabajarán aspectos sociales y de comunicación, la

toma de decisiones y resolución de conflictos, la autoestima, el autoconocimiento, el manejo emocional, o la toleracia y la cooperación".

Andratx incorpora a una educadora social a su equipo de Serveis Socials