viernes. 19.04.2024
Catalina Cladera
Catalina Cladera tras un consell de Govern

El periodo medio de pago a proveedores (PMP) en Balears ha bajado hasta los 18,99 días, el mejor registro de la serie histórica que se inicia en 2014, según la información publicada por la Intervención de la Comunidad Autónoma.

Con esta cifra, el Govern de Armengol acumula seis meses consecutivos de cumplimiento de los límites de demora máxima. En consecuencia, el Ejecutivo ha recalcado que consigue revertir el procedimiento de medidas coercitivas en el que se incluyó a Balears el pasado mes de octubre, cuando había sobrepasado durante dos meses consecutivos el registro de 60 días en la demora media del pago a proveedores.

El Govern superó por última vez el plazo de 30 días el pasado mes de enero. Durante seis meses consecutivos, Balears ha cerrado el PMP con registros inferiores hasta llegar al indicador de 18,99 días del mes de julio. En este mes, según los datos de la Intervención General de la comunidad, el pago de los proveedores relacionados con el sector de la sanidad ha registrado una nueva mejora, hasta situarse en una demora media de 22,26 días, frente a los 26,5 días del dato del mes de junio.

El PMP por facturas a proveedores relacionadas con el sector de la educación sitúa en 0,77 días el plazo de pago antes del periodo legal, y las de servicios sociales han registrado una demora media de 10,18 días, mientras que el resto de facturas del Govern con proveedores se han abonado a 13,44 días, según los datos de la Intervención General correspondientes al mes de julio.

"El logro de este bajo indicador de pago a proveedores es un trabajo que este Govern ha perseguido y ha luchado mucho desde el inicio de la legislatura", ha declarado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

La consellera también considera que este indicador, con los datos correspondientes a los últimos meses, "refleja las mejoras introducidas en la gestión, genera confianza en la Administración y es muy importante porque revierte en las empresas que proveen al Govern, especialmente las del sector sanitario".

Los proveedores en Balears cobran a los 19 días de media