viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ofrecerá un nuevo servicio para las personas mayores en los casales de autonomía de Ciutat Antiga, Jonquet y Can Ribas con la adjudicación en la próxima junta de gobierno de los nuevos pliegos de cláusulas administrativas que regirán la contratación del servicio de los casales.

El servicio está dirigido a personas mayores de 60 años de Palma que se encuentren en riesgo social y tiene como objetivo mejorar su calidad de vida, según ha explicado el Ayuntamiento de Palma.

En el casal se ofrecerán servicios como comedor, duchas, lavandería y un programa de actividades para mantener y mejorar las actividades básicas de su vida diaria, además de ofrecer ayuda a domicilio cuando fuera necesario. La capacidad del servicio es ilimitada a excepción del comedor, con una capacidad total de 120 personas.

Los nuevos pliegos prevén que este servicio para los tres casales se contrate para dos años con un importe de 1.681.587,65 euros por 24 meses, que representa un total de 840.000 euros anuales.

La regidora de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borràs, ha explicado que "en Palma viven 62.000 personas de 65 años o más" y que "más de 17.184 de estas viven solas". En consecuencia, ha querido destacar la "importancia" de este servicio que tiene por objetivo "prevenir el aislamiento" de las personas mayores.

Intervenciones

En cada uno de estos hogares, se incluirá una trabajadora social que podrá valorar solicitudes y hacer un seguimiento de los beneficiarios, hacer visitas a domicilio, hacer intervenciones individuales y grupales y tramitar y gestionar prestaciones económicas del catálogo de servicios sociales a las personas que lo necesiten y que no estén atendidas en un Centro Municipal de Servicios Sociales.

Además, los nuevos pliegos incorporarán también la figura de una coordinadora que ayudará a que el servicio sea más global y unitario a los tres centros.

Borràs también ha destacado que los pliegos permitirán acceder al servicio no sólo mediante los servicios municipales y Centros Municipales de Servicios Sociales, sino también a través de los propios casales y también de los centros de salud.

Otra de las novedades es la inclusión en los pliegos de la comida que se sirva en los casales, un hecho que permitirá elaborar menús más específicos y garantizará la presencia de productos de primera calidad. El 50 por ciento de productos deberán ser frescos y el 30 por ciento de Mallorca.

Por otro lado, también se prevé aprobar en la próxima junta de gobierno los pliegos que regirán la contratación de los talleres de promoción social y prevención comunitaria por un importe anual de 220.546 euros, una partida de 32.796 euros más que el curso anterior. A su vez, estos talleres dispondrán de alrededor de 2.000 horas más que la edición anterior.

Mayor atención a los mayores en Palma