viernes. 29.03.2024
RTVE
RTVE

El programa de visitas de perros a pacientes ingresados en el Hospital de Ibiza ha sido galardonado por la Fundación Amigos del Perro, con sede en el Principado de Asturias.

Según el Área de Salud, se trata de una entidad sin ánimo de lucro, de carácter apolítico e independiente, que desde 1995 trabaja ayudando a los animales.

Fue constituida hace más de veinte años en Langreo (Asturias) con el fin de contribuir al bienestar animal, para lo cual desarrolla diversas actividades que van desde la recogida de animales abandonados hasta la reinserción de éstos en nuevas familias.

En el año 2015, con motivo del 20 aniversario, la Fundación convocó los Premios 'Fundación Amigos del Perro' que este año celebran su tercera edición para reconocer, por una parte, la labor de todos aquellos que trabajan por y para conseguir que la situación de abandono hacia los animales finalice y, por otra, para mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan con animales.

Categorías

Los Premios, que no tienen dotación económica, se convocan para cinco categorías: Voluntariado, Empresa o particular, Asociación o Entidad, Medio de comunicación o Periodista y Animal Solidario.

Dogspital fue propuesto por la Fundación Amigos del perro en la categoría empresa y el viernes se falló el premio, según ha informado el Área de Salud de Ibiza.

La presidenta de la Fundación, Lola Moreno, ha destacado "la competencia que ha habido en esta categoría que contaba con excelentes propuestas, aunque Dogspital ha sido la destacada por lo novedoso e innovador de su programa porque reconoce a los animales de compañía como parte de la familia de los pacientes ingresados y por el hecho de que haya sido desde la sanidad pública desde donde se haya desarrollado este programa".

El proyecto Dogspital es una iniciativa pionera consistente en visitas de perros a pacientes ingresados.

El proyecto se ha desarrollado en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Baleares y el Club Agility de Ibiza.

Los perros deben pasar un triple control y supervisión para la visita: la autorización médica, el visado veterinario conforme el animal se encuentra desparasitado y vacunado convenientemente y la visita del educador y monitor canino que certificará el adecuado comportamiento del perro para entrar en el Hospital.

Una vez realizados estos tres pasos, el paciente y su perro se verán en el punto de encuentro, un espacio habilitado para tal fin.

Hasta el momento se han llevado a cabo cuatro visitas dentro del programa ya que León, un yorkshire de 7 años y José, ingresado en Traumatología, han compartido cuatro encuentros.

La entrega de los Premios tendrá lugar el día 22 de septiembre en el Hotel de La Reconquista de Oviedo.

Mi mejor amigo viene a verme