sábado. 20.04.2024
Archivo
Archivo

La prohibición de alquilar pisos turísticos en todo el término municipal de Palma aprobada por el Ayuntamiento de Palma en el pasado pleno municipal, contó con la abstención del grupo municipal del PSOE, lo que levantó la sorpresa de algunos de sus socios de gobierno y de la Federación de Asociaciones de Vecinos quienes gracias a su iniciativa popular fue aprobada esta propuesta. El PSOE, en boca de su portavoz, José Hila, ha explicado que tras la aprobación era necesario contar con un informe favorable jurídico  y técnico, lo que ha levantado la suspicacias de la federación al entender que si una  propuesta es aprobada en el pleno, ésta  se ha de ejecutar, sea cual sea  la posterior conclusión del informe jurídico y  técnico.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Palma,  José Hila ha vuelto a reiterar que   “estamos hablando de un tema urbanístico donde no solo debe existir voluntad política. Yo lo que dije es que ha de haber un informe jurídico-técnico que avale lo aprobado por el pleno, tal y como así se hace con otras propuestas que aprueba el consistorio. Entiendo que lo razonable es ser transparente y no tomar una decisión precipitada hasta que no cuente con este informe”.

Hila añade que “la voluntad política, evidentemente,  es cumplir el acuerdo del pleno pero condicionado al dictamen del informe jurídico y técnico ya que, una vez se aprueben las diferentes zonificaciones, si se presentan demandas, el juez nos solicitará el expediente ya que este expediente es necesario  pues no solo basta un acuerdo plenario”.

En el supuesto de que el informe jurídico-técnico no fuese favorable, Hila señala que lo que habría que hacer es  llevar de nuevo la zonificación a  acuerdo plenario. Lo único que pido como regidor de Urbanismo es el de disponer de  un soporte técnico”.

Por último, el portavoz del Psoe en Palma  indicó que “todavía no se ha encargado el informe técnico pero  mientras tanto contamos con una moratoria que se aplica”.

Como se recordará, el presidente de la Federación de Vecinos de Palma, Joan Forteza, explicó a Mallorca Confidencial que la iniciativa popular sobre la prohibición de alquilar pisos vacacionales en todo el término municipal de Palma  tiene que ser cumplida ya que está aprobada por el Ayuntamiento de Palma y  esta aprobación no debe depender de informes técnicos.

Hila reitera la necesidad un informe jurídico-técnico sobre el alquiler vacacional