sábado. 20.04.2024
PIXABAY
PIXABAY

El 'correbou' de Fornalutx es uno de los festejos taurinos con mayor historia de Mallorca. Y, más arraigados también.

Por eso, durante la revisión de la Ley de Protección Animal, este ha sido uno de los puntos más polémicos. El porqué reside en que los animalistas pedían la prohibición del festejo frente a los vecinos y políticos de Fornalutx. Finalmente, el Govern ha zanjado la polémica permitiendo que se celebre el espectáculo, pero sin agresiones al animal.

Así pues, el de este año ha sido un 'correbou' distinto, sin sangre. Y, sin cuerdas en el astado de 'Balti', que es como se llamaba el toro.

El encierro ha comenzado a las 08.00 horas de este jueves y ha transcurrido sin incidentes. El toro ha sido conducido a una finca cercana al final del encierro, que ha mantenido el recorrido tradicional, pese a la lluvia.

El alcalde considera que la gente ha quedado satisfecha y que la nueva ley no ha afectado demasiado a la celebración.

CRÍTICAS DE MALLORCA SENSE SANG, QUE NO DESCARTA DENUNCIAS

Pero, pese a todo y como era de esperar, las críticas de los animalistas no se han hecho esperar. El portavoz de Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual, ha asegurado que no había "ningún tipo de seguridad" y ha censurado que se haya celebrado bajo la lluvia y con presencia de menores cerca del animal.

Además, Amengual ha denunciado que "el toro iba con cuerdas". Y, el toro debía ir atado con una especie de arnés, según ha explicado.

Por eso, están revisando imágenes para posibles denuncias. "Queremos el fin del uso de animales en espectáculos", ha concluido.

Fornalutx celebra su primer 'correbou' sin sangre