El Govern ha realizado 43 actuaciones en torrentes este año

La Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha informado este jueves de que este año se han ejecutado un total de 43 actuaciones en torrentes, en 14 municipios, en los que se han limpiado 30 kilómetros en total, los mismos que los dos últimos años de la legislatura pasada.

Según han informado, estas dos últimas semanas ha llevado a cabo las tareas de limpieza y mantenimiento de los torrentes de Fornalutx y Sóller.

En general, las actuaciones se han hecho en los puntos más conflictivos de la red de torrentes que se identificaron en las inundaciones de diciembre de 2016 y enero de 2017, y serán donde continuarán las tareas de limpieza y acondicionamiento, con un nuevo contrato licitado por 2,42 millones de euros para 24 meses.

Las previsiones iniciales eran que este contrato empezara el julio pasado, pero factores externos han provocado un retraso en la licitación: un mes a causa del recurso que presentó el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante contra las bases del contrato, otro mes por la presentación de documentación administrativa incorrecta de los participantes y un periodo superior a quince días para que los licitadores justifiquen las bajas temerarias que han presentado.

La inversión efectuada por la Conselleria para este concepto permitirá acondicionar un 10% de la red de torrentes cada año, de manera que si se continúa a este ritmo, en diez años se puede haber actuado en toda la red.

Asimismo, aseguran que el ritmo de ejecuciones en los torrentes se había detenido durante la legislatura pasada.

Durante el 2012, señalan, a raíz de un Convenio con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que se había conseguido durante el último Pacte de Progrès, se hicieron actuaciones en 230 kilómetros de torrentes con dinero del Estado, pero se abandonaron cuando la limpieza se tuvo que hacer con presupuesto propio; entonces se limpiaron 2,26 kilómetros de torrentes el 2013 y 34 kilómetros en 2014.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.