jueves. 28.03.2024
Imagen de archivo
Imagen de archivo

Cada año, como si fuese un ritual, asociaciones empresariales, comerciantes, cuerpos de seguridad, administración pública y otros organismos, celebran numerosas reuniones de coordinación con  el único de objetivo de mejorar la actual situación de la Platja de Palma y s’Arenal  y buscar fórmulas para evitar actos incívicos, trileros, prostitución, drogas y peleas. Pero como cada año, todo sigue igual o peor. Esta temporada, todavía sin finalizar, será recordada como una temporada más, sin avances ni perspectivas y con el hándicap de que desde mayo  no se reúne la Comisión de Seguimiento de la Playa de Palma, encargada de analizar las actuaciones a realizar en esta zona cara a la temporada de verano.

Desde la Asociación Balear de Ocio Nocturno y Entretenimiento (ABONE)  señalan que la situación este año se ha mantenido igual que el año pasado y, en algunos aspectos, peor. Jesús Sánchez, presidente de esta asociación entiende que, aunque todavía la temporada turística no ha finalizado “no hemos notado ningún avance en lo que hace referencia a una mayor presencia policial. A principios de temporada se nos dijo que aumentarían las dotaciones policiales y que se podrían los medios necesarios para atacar la venta ambulante, trileros y prostitutas, pero la verdad es que no ha habido avances, todo sigue igual. Lo mismo ha pasado con el botellón donde crearon un sistema de control para eliminarlo, sistema que no ha dado resultado alguno”.

Jesús Sánchez advierte que “desde la asociación llevamos más de 15 años diciendo lo que hay que hacer pero nadie nos hace caso.  Han llegado políticos  que llevan dos años en el cargo y se  creen que ellos van a solucionarlo todo, sin tener en cuenta nuestra experiencia. A todo ello, hay que destacar que la Comisión de Seguimiento de la Playa de Palma lleva paralizada desde el mes de mayo y para nosotros esta comisión es una herramienta muy válida por lo que sería muy aconsejable volver  a recuperarla pues es un  instrumento donde podemos reunirnos y analizar todas las situaciones”.

El presidente de Abone recuerda una reciente reunión con representantes de sectores turísticos, touroperadores y otros sectores públicos y privados, en la que se constató la presión de los hoteleros, acompañados por algunos empresarios, que denunciaron que los principales problemas provienen del Megapark y del Bierkonning, por lo que habría que actuar sobre los mismos.

En este punto y para concluir, Jesús Sánchez apunta que “entiendo que lo que realmente hay que hacer es seguir trabajando, No podemos negar que hay establecimientos privados que tiene que mejorar. Nosotros, dentro de lo que son los locales privados podemos poner nuestro granito de arena, pero lo que no podemos actuar es en los espacios públicos que son donde verdaderamente  se genera el incivismo, la presencia de trileros y prostitutas y la inseguridad. Esto no nos compete a nosotros. Lo que no se puede hacer es que la administración pública nos exija que cumplamos con nuestras obligaciones y después ellos hagan dejadez de funciones con sus obligaciones”.

Los empresarios lamentan que este año no haya disminuido la inseguridad en la Playa de...