jueves. 28.03.2024

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha anulado una de las medidas estrella del gobierno socialista presidido por Francina Armengol, la asistencia sanitaria universal.

Recordemos que en 2015, se llevó a cabo la devolución de 8.200 tarjetas sanitarias a inmigrantes en situación irregular en las Illes Balears. Y, como respuesta a esta medida, el Gobierno central interpuso un recurso que este viernes el TSJIB ha resuelto a favor del Ejecutivo español.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la portavoz del Govern, Pilar Costa, ha detallado que la instrucción para devolver las tarjetas a personas inmigrantes sin documentación ha sido anulada por el TSJIB "por un tema formal, sin entrar en el fondo" ya que se considera que es un asunto de "competencia estatal".

Por ello, la portavoz del Govern ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad del PP, tanto en Balears como a nivel nacional" porque el Real Decreto de 2012, que anulaba las prestaciones, "no se puede sustentar ni a nivel ideológico ni político".

A pesar de este primer varapalo judicial, Costa ha llamado a la tranquilidad apelando que la sentencia "no es firme" por lo que no tiene efecto y que, de esta manera, se seguirá garantizando "la asistencia sanitaria a todo el mundo".

Además, Costa ha anunciado que el Govern interpondrá recurso de casación ante el Tribunal Supremo para recurrir esta decisión del TSJIB.

El TSJIB anula la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares