jueves. 28.03.2024

La cooperante española asesinada este lunes en Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, es Lorena Enebral Pérez, fisioterapeuta de 38 años, según ha informado en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para el que trabajaba. Lorena Enebral llevaba en Afganistán desde mayo de 2016, según fuentes de este organismo, y trabajaba en un centro de rehabilitación gestionado por el CICR con hombres, mujeres y niños que habían perdido sus brazos o piernas, o que sufrían algún tipo de discapacidad.

El CICR ha señalado que "aparentemente" Lorena Enebral fue asesinada por un paciente que ya ha sido arrestado. No obstante, los medios locales hablan de dos autores y dicen que ambos están detenidos.

Uno de ellos, de 21 años, es paciente del centro desde que tenía dos y se mueve en una silla de ruedas que fue utilizada para esconder el arma. "Lorena, con toda su energía y alegría, era el corazón de nuestra ocina en Mazar. Hoy estamos devastados", ha declarado la jefa de la delegación del CICR en Afganistán, Monica Zanarelli, que ha recordado a la española como "una fisioterapeuta competente y atenta que prestaba asistencia a los pacientes, especialmente a niños".

"Las violentas uctuaciones de la vida hoy nos parecen particularmente crueles", ha añadido. El CICR ha destacado que sus colegas la recuerdan "por su gran sonrisa y su actitud radiante, y como una profesional dedicada a su trabajo y a sus pacientes".

La labor de rehabilitación que realizan los trabajadores del CICR en Afganistán ayuda a las personas que han sufrido una amputación o que padecen alguna otra forma de discapacidad a llevar una vida activa. Sus siete centros de rehabilitación fabrican más de 19.000 miembros artificiales, brazos y otros dispositivos ortopédicos por año y atienden a cientos de miles de pacientes.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ya ha contactado con la familia de Lorena Enebral y ha expresado públicamente sus condolencias en un mensaje en Twitter en el que ha ensalzado su "digna y muy necesaria labor".

También ha expresado su pesar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la misma red social. La alta representante de la UE, Francesca Mogherini, ha transmitido las condolencias de los 28 al secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, que participa este lunes en un Consejo de Desarrollo de la UE, según ha informado éste en Twitter.

Los trabajadores humanitarios, objetivo de ataques

El asesinato de esta trabajadora española llega apenas unos meses después del que dejó sin vida, en febrero, a seis empleados del CICR en el norte de Afganistán, un ataque en el que, además fueron secuestrados dos cooperantes, liberados la semana pasada después de casi siete meses en cautiverio.

El CICR ha destacado además que hace solo tres días el conductor de un camión del CICR murió por disparos en Sudán del Sur, lo que deja patente los peligros a los que se enfrenta su personal en todo el mundo.

El personal participó este año en una campaña para recordar su condición de trabajadores humanitarios, con el lema 'We are #notaTarget' (los trabajadores humanitarios #NoSomosUnObjetivo).

La cooperante asesinada es Lorena Enebral Pérez, de 38 años