Armengol decretará que el catalán sea requisito en salud pública

Imagen de archivo

La polémica que sobrevuela sobre el requisito del catalán en salud pública que lleva semanas acaparando todas las miradas y, sobre todo, las de los socios de Govern, ha vuelto al Parlament. Por ello, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha indicado este martes que su Ejecutivo está acabando de elaborar un decreto que garantizará que el catalán sea requisito en la salud pública y que asegure también la atención sanitaria.

Con esta afirmación, la líder de los socialistas ha dado por zanjada la polémica. Así, tirando balones fuera, ha aprovechado para recordar la “persecución a la lengua propia” sufrida, según su opinión, durante la pasada legislatura, así como que fueron los socialistas los que llevaron al Tribunal Constitucional la eliminación del catalán como requisito.

En este sentido, Armengol ha destacado la necesidad de que se garanticen los derechos de los usuarios y, por tanto, puedan ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales. Asimismo, ha reivindicado la importancia de asegurar la estabilidad de los profesionales sanitarios y ha destacado la convocatoria de 4.500 plazas de oposiciones en salud “para garantizar esta asistencia sanitaria de excelencia que se merecen los ciudadanos”.

Así se ha pronunciado la presidenta al ser preguntada sobre esta materia por el portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, quien ha considerado “discriminatorio” que haya médicos o enfermeros que no conozcan el catalán. Según Martí, se puede ser “flexible” para que las plazas sean ocupadas y el requisito se implante en un periodo determinado para que los profesionales sanitarios adquieran un “nivel adecuado para atender a los pacientes”.

COMPARTIR

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.