sábado. 20.04.2024

La guerra política a causa del polémico rescate del túnel de Sóller continúa. En esta ocasión ha traspasado las paredes del Consell para colarse en el primer pleno del Parlament del curso político 2017-2018. Así, el diputado del Partido Popular, Antoni Gómez, ha sido el encargado de censurar este martes que el Govern vaya a pagar con dinero de los ciudadanos de Balears "el peaje a los turistas" ya que, según ha dicho, el 75 por ciento de los usuarios del túnel de Sóller no son baleares y el porcentaje restante son residentes en los municipios que tienen el acceso gratuito.

Además, Gómez ha aprovechado para considerar que el dinero del rescate se debería destinar a "otros destinos de mayor retorno social". Una consideración en la línea de la observación planteada por el presidente de su partido, Biel Company, al expresar la voluntad de la formación de destinar el dinero del rescate del túnel, 17,4 millones de euros, al pago de los libros de texto de los escolares de Balears.

Frente a ello, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha criticado estas palabras y ha recordado los 5.000 millones de euros destinados "a rescatar las autopistas". Por ello, ha reprochado a los populares su "doble vara de medir". "Lo justifican haciendo propuestas demagógicas de destinar a escuelas lo que no son capaces de defender en Madrid, les falta altura política", ha espetado al diputado del PP.

Así, Pons ha recalcado que el objetivo del Govern es que los ciudadanos de las Islas "se puedan mover con total libertad sin tener que pagar" y ha mostrado "toda la colaboración con el Consell para hacerlo posible".

Este no ha sido más que otro de los muchos capítulos en los que los adversarios políticos sacan sus discrepancias a relucir. Por otra parte, y lo que de verdad importa, el rescate del túnel de Sóller se sigue batallando en los tribunales ya que las medidas cautelarísimas siguen vigentes debido al recurso interpuesto por la empresa concesionaria.

El PP acusa al Govern de "pagar el peaje de los turistas con dinero de los baleares"