viernes. 29.03.2024

A partir de este curso escolar (2017/2018) Calvià se suma a los municipios que aplican el T.E.I. (Tutoría entre iguales), un programa de convivencia institucional que implica a toda la comunidad educativa orientado a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta.

Con el impulso del Ajuntament de Calvià, entre los días 4 y 8 de septiembre todo el profesorado de los 11 centros de Infantil y Primaria del municipio y los del IES Bendinat y Son Ferrer (325 en total) se han formado sobre el acoso escolar (tipo de maltrato, causas, consecuencias, estrategias de detección, etc.); en cómo dar a conocer el programa y en sensibilizar a la comunidad educativa sobre la violencia entre iguales, definiendo las actuaciones que llevarán a cabo las familias, el profesorado y el alumnado en casos de acoso escolar.

El IES Calvià ya desarrolló esta formación y el proyecto TEI el curso pasado de forma experimental, con lo que todos los centros públicos educativos del municipio se han sumado a este programa. El próximo mes de noviembre recibirá su formación el resto de la comunidad educativa de Calvià: familias, monitores de comedor, monitores de actividades extraescolares, profesionales de programas educativos municipales como el REIP y CREC, así como policías tutores de los centros.

El programa T.E.I. se basa en la tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos del desarrollo a los centros educativos.

En Secundaria los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º; en Primaria el alumnado de 5º son tutores emocionales de los de 3º, y en Infantil los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años. Se establece así un vínculo entre los alumnado-tutor y alumnado-tutorizado. El alumnado más mayor se reconoce como modelo y actúa como tal, a la vez que se preocupa para ponerse en la piel de los más pequeños para ayudarlos a integrarse en el centro, a las nuevas dinámicas y a relacionarse correctamente con el resto de compañeros.

Es un programa que propugna el empoderamiento del alumnado, que aprende a resolver conflictos mediante el diálogo y, de este modo, la conflictividad disminuye en el centro y también en las redes sociales.

Andrés González Bellido, autor y coordinador del programa TEI, empezó la implantación a los centros educativos hace más de una década. En la actualidad lo aplican más de 500 centros de primaria y secundaria de todo el territorio español, y

Calvià municipio T.E.I.: tolerancia cero con las conductas violentas