viernes. 29.03.2024

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el mapa de zonificación acústica de la ciudad, una herramienta para planificar medidas para limitar los niveles de ruido de diferentes actividades, infraestructuras y servicios en función de la zona.

Así lo han anunciado la portavoz del equipo de gobierno, Susanna Moll, y la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta.

El área de Ecología ha habilitado una página web (renou.palma.cat) en el que la ciudadanía podrá consultar la documentación sobre la zonificación y hacer aportaciones.

Según ha indicado la regidora Neus Truyol, la herramienta permite que el Ayuntamiento tome medidas para reducir la contaminación acústica en Palma. "Desde el año 2007 se había aprobado la ley estatal y el Ayuntamiento no la había desarrollado; nosotros en esta legislatura hemos aprobado el mapa de ruidos, el plan de acción y la zonificación acústica", ha dicho.

Máximo 65 decibelios

El mapa de zonificación permitirá, según la regidora, "conocer la realidad acústica de Palma" y establecer objetivos. Como ejemplo, Truyol ha mencionado el caso de las Avenidas, donde el mapa de ruidos les indica que es necesario reducir la contaminación acústica para pasar a un máximo de 65 decibelios, cuando ahora se encuentra en 70 o 75 decibelios.

En este sentido, el plan de acción de ruidos en el que trabajará el Ayuntamiento deberá incluir "muchas medidas vinculadas al tráfico". Según el consistorio, el 95 por ciento de los ruidos provienen del tráfico rodado, por lo que cobran importancia "las acciones para concienciar a la ciudadanía y las empresas".

Asimismo, esta herramienta posibilita establecer un umbral de ruido en función de la ubicación de las actividades. Por ejemplo, para poder instalar un bar se establecerá un umbral de ruido diferente dependiendo de si se ubica en un polígono o en una zona residencial.

Necesario para el PGOU

Finalmente, el mapa de zonificación acústica es uno de los documentos necesarios para tramitar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La zonificación acústica que se ha aprobado hoy divide el territorio según los usos predominantes en cada zona de Palma: uso residencial, industrial y servicios públicos, recreativo y de espectáculos --hospedaje, oficinas o servicios, comercial, deportivo y recreativo--, uso terciario distinto de los anteriores, uso sanitario, docente o cultural o uso ligado a sistemas generales de infraestructuras de transporte, además de espacios naturales que requieran especial protección.

Tras la aprobación este miércoles por parte de la junta, la propuesta será elevada al pleno municipal.

Cort aprueba la zonificación acústica de Palma para limitar los niveles de ruido