viernes. 29.03.2024

La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament ha acordado este miércoles crear una ponencia para estudiar y proponer un texto de modificación del Estatut d'Autonomia para suprimir el régimen de aforamiento de los diputados y miembros del Govern.

En concreto, la Comisión ha aprobado, con 12 votos a favor y una abstención, una proposición no de ley presentada por MÉS per Menorca con un punto único para crear dicha ponencia. La propuesta ha sido defendida por la diputada Patricia Font.

El aforamiento es una condición especial de la que gozan los diputados autonómicos y los miembros del Govern balear contemplada en l'Estatut d'Autonomia de 1983, por la que sólo pueden ser juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y no por tribunales ordinarios. En España hay actualmente casi 250.000 aforados.

Cláusulas suelo

Por otra parte, la Comisión también ha aprobado una proposición no de ley de MÉS per Mallorca sobre cláusulas suelo, juzgados y entidades financieras, tras incorporar enmiendas aceptadas o transaccionadas.

En virtud del texto aprobado, defendido por el diputado David Abril, el Parlament insta al Gobierno de España y al Ministerio de Justicia a que cuando un ciudadano ejerza su derecho de retorno de cláusulas suelo abusivas sea la entidad demandada quien asuma el coste de funcionamiento generado en la administración judicial.

Por otro lado, el Parlament también pide promover la modificación de la ley que regula las tasas de la administración de Justicia, de forma que cuando un banco sea condenado por sentencia firme en materia de cláusulas suelo, la entidad financiera no sólo tenga que abonar las costas sino que también asuma la tasa judicial.

Finalmente, el Parlament ha manifestado su apoyo al acuerdo de mayo del Consejo General de la Abogacía para mantener la competencia residenciada en los juzgados de partido judicial, sin perjuicio de las medidas de especialización y refuerzo convenientes, con su correspondiente dotación presupuestaria.

El Parlament buscará suprimir los aforamientos reformando el Estatut