sábado. 20.04.2024

Correos ha presentado este jueves en la sede del Govern un nuevo sello dedicado a Baleares, incluido en la serie '12 meses, 12 sellos, 12 provincias' y ha sido impreso a través del procedimiento 'offset' en papel autoadhesivo y con unas dimensiones de 35 por 24,5 milímetros en pliegos de 50 unidades.

Cada uno de ellos dispone de un valor postal de 1,25 euros, lo que le permitirá ser usado para franquear cartas y tarjetas postales dirigidas a Europa. La tirada es ilimitada. Al final de la presentación ha tenido lugar el matasellado protocolario de los nuevos sobres y sellos.

El objetivo de la serie es contribuir a la promoción turística de distintos espacios de la geografía española. Cada mes, una zona de España es la protagonista del sello y durante 30 días se utiliza como único tipo de franqueo para todos los envíos que se admiten en las oficinas de la provincia.

En este caso el sello presentado será utilizado para franquear todas las cartas y tarjetas postales con destino a Europa ya que el franqueo que lleva el sello es para la tarifa B.

A lo largo de 2017 se han presentado distintos efectos dedicados a Guadalajara, Cádiz, Cáceres, Barcelona, Córdoba, Asturias, Tarragona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y está previsto que antes de que finalice el año se emitan los sellos dedicados a Teruel y Soria. El resto de provincias españolas contarán con su propio sello en fechas posteriores.

Sello con las letras 'IB'

El sello de Baleares sigue la línea de los anteriores de la serie y está representado por las letras IB, en alusión a las antiguas matrículas de vehículos de España.

Dentro de las letras, aparece un montaje con los elementos más significativos de las islas y una franja inferior amarilla que alude a uno de los colores de la bandera balear y a la arena de sus playas.

En el sello se simboliza la isla de Ibiza, a través de una bola de espejos que refleja las fiestas y clubs de fama internacional que cada año atraen a millones de turistas hasta la isla, "que llegan en busca de diversión pero también de naturaleza, paisajes y buena gastronomía", según Correos.

Otro elemento característico del archipiélago es la sargantana, una especie de reptil escamoso que ha desaparecido de las islas mayores, pero sigue viviendo en los pequeños islotes, donde existen numerosas subespecies.

Asimismo, en el sello se reproduce la Cala Mondragó, situada en el Parque Natural del mismo nombre. La ensaimada también está reflejada en el sello como uno de los productos de repostería más típicos de Baleares.

Al acto han asistido el Director General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Josep Enric Claverol Florit, el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, y el director de la Zona 5 (Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares), de Correos, Blas Ángel Barbadillo Gonzalo, entre otros.

Correos presenta un sello dedicado a Baleares