martes. 19.03.2024

La Guardia Civil está realizando este miércoles un operativo para frenar el 1-O. Y, en este marco, Josep Maria Jové Llado, el segundo del vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sido detenido. Aunque, no ha sido el único, pues se han detenido a otros trece altos cargos.

Los agentes han efectuado estas detenciones en los nueve registros realizados durante las primeras horas de la mañana a varias Consellerias y empresas. Un hecho que la Consellera de Treball, A.Socials i Famílies, Dolors Bassa, ha denunciado. Lo ha hecho través de Twitter, asegurando que Cataluña está "en un estado de asedio".

Las actuaciones policiales se realizan siguiendo el mandato del Juzgado de Instrucció número 13 de Barcelona. Y, se vienen sucediendo desde que el Tribunal Constitucional suspendiera la consulta para iniciar el llamado 'procés'.

De hecho, el martes la Guardia Civil intervino 45.000 sobres nominales para la constitución de las mesas electorales del 1-O en los registros que llevó a cabo en diferentes sedes de la empresa de mensajería Unipost. Hasta ahora ha bloqueado 32 páginas web y también ha requisado 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos proreferéndum.

PUIGDEMONT: "El día 1 llevaremos papeletas y las utilizaremos"

Por su pare, ante lo ocurrido, el presidente del Govern, Carles Puigdemont, ha reunido de urgencia a su gabinete. Y, en tono solemne, en el Palau de la Generalitat, ha dicho que mantiene la convocatoria del 1 de octubre, aunque no ha utilizado la palabra referéndum.

"Estamos convocados el día 1 de octubre para defender la democracia frente a un régimen represivo e intimidatorio" que es el Estado, a su juicio. Así que, "el día 1 llevaremos papeletas y las utilizaremos".

Respecto a la reacciones de la gente a lo que está ocurriendo en Catalunya, Puigdemont ha pedido que sean pacíficas. Y, que nunca se tomen la violencia por su mano.

Finalmente, ha reprochado al Gobierno central su actuación, señalándoles que han superado las líneas rojas establecidas. A la vez que, se ha mostrado legitimado para seguir tomando decisiones que afecten al pueblo catalán.

Detenidos 14 altos cargos de la Generalitat por el referéndum del 1-O