sábado. 20.04.2024

El ambiente es muy tenso en las calles de Catalunya. Sobre todo, después de que la Guardia Civil detuviera a 14 altos cargos de la Generalitat. Y, realizará varios registros en Consellerias y empresas. Todo, enmarcado en un operativo para frenar el referéndum del uno de octubre.

Así las cosasa, los ánimos se han ido caldeando hasta tal punto que, multitud de independentistas han salido la mañana del miércoles a las calles de toda Catalunya para manifestar su solidaridad con el llamado 'Procés'. Y, con los políticos detenidos.

Pero, en algunos casos las movilizaciones y concentraciones se han alargado durante la noche. Este ha sido el caso, por ejemplo, de la convocada ante la Conselleria de Economía de Catalunya, donde han tenido que acudir los Mosssos para alejar de la fachada a los centenares de ciudadanos que seguían concentrados pese a que los líderes de la ANC y de Òmnium Cultural habían dado por acabada la movilización poco antes de medianoche.

Además, los mossos han tenido que escoltar hacia la salida los agentes de la Guardia Civil, que allí se encontraban. Y, han tenido que hacerlo en dos turnos, unos a las 3 de la madrugada de este jueves; y, otros a las 7.15 de la mañana.

Ha sido entonces, cuando se han vivido los momentos de máxima crispación. Una persona, de hecho, ha resultado herida durante uno de los forcejeos con los antidisturbios --que ha incluido lanzamiento de objetos de los activistas y golpes de porra de los agentes--.

Pese a la escala de crispación constante, los independentistas mantienen que el 1-O va a haber urnas y papeletas. Mientras que, el presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, advierte de que "ya no se puede celebrar". Y, vuelve a ofrece diálogo en el marco de la ley.

Tensión a las puertas de la Conselleria de Economía de Catalunya