martes. 19.03.2024

Miles de residentes han sido evacuados de localidades próximas a un volcán activo en el este de la isla indonesia de Bali ante el riesgo de erupción por los movimientos sísmicos registrados en los últimos días, según han informado las autoridades indonesias.

El estado de alarma para el volcán Monte Agung, en el este de Bali, se ha situado en nivel tres, un nivel por debajo del más elevado, y las autoridades han advertido a turistas y a residentes de que deben evitar acampar o pasear dentro de un radio de seis kilómetros en torno al cráter.

"La actividad volcánica continúa siendo alta y hay señales de que el magma está subiendo a la superficie y causando temblores", ha afirmado Sutopo Purwo Nugroho, responsable de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

"Debería haber cero actividad pública en el radio concreto en el caso de que haya una erupción", ha afirmado Nugroho. A pesar de la alarma por el riesgo de erupción, los vuelos en el aeropuerto internacional de Bali están operando con normalidad y ha habido pocas alteraciones en las actividades turísticas en el resto de la isla, según las autoridades.

Hasta el momento, han sido evacuadas unas 6.000 personas y se espera que esa cifra aumente. Algunos residentes situados al pie del volcán Monte Agung han dicho que no quieren marcharse.

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Indonesia tiene cerca de 130 volcanes activos, más que ningún otro país del mundo. Las últimas erupciones del Monte Agung entre 1963 y 1964 dejaron más de 1.000 muertos y cientos de heridos.

Miles de personas evacuadas por el riesgo de erupción de un volcán en el este de Bali