martes. 19.03.2024

La Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo ha organizado junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Servicio de Observación y Predicción Costero de Baleares la 'Noche de los investigadores', unas jornadas sobre ciencia e investigación que acogerán actividades lúdicas, exposiciones, monólogos científicos, juegos interactivos, catas y degustaciones.

Según han informado desde la Conselleria, el objetivo es "acercar la ciencia y la investigación a la sociedad, de una manera lúdica y divertida y a través de un contacto directo con los expertos y expertas".

Las actividades tendrán lugar principalmente este jueves y viernes, si bien la estación científica Jaume Ferrer de La Mola (Menorca) ya ofrece algunas actividades la tarde de este lunes.

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, si bien para participar en la cata de vinos es necesario inscribirse previamente.

La Noche de los Investigadores es un proyecto promovido por la Comisión Europea en el marco de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020 y que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Este lunes 25

Este lunes, entre las 18 y 21 horas, la Estación Científica Jaume Ferrer abrirá sus puertas para que los menorquines puedan visitar las instalaciones.

Se mostrará una exposición sobre los programas de seguimiento científico que se realizan y la investigadora y directora del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y directora científica de la Estación Jaume Ferrer, Salud Deudero, presentará el programa a las 18.30 horas.

Además, a las 19.00 horas, se llevará a cabo la charla 'El marisqueo en el puerto de Mahón, ayer y hoy', a cargo de Adolf Sintes, miembro de la sección de Ciencias Sociales del Instituto Menorquín de Estudios (IME) y autor de varios libros y artículos sobre el producto de Menorca, su historia y sus tradiciones.

Los asistentes también podrán disfrutar de una demostración gastronómica y cata de mejillones del puerto de Mahón con diferentes tipos de salsa mahonesa, de la mano de la asociación Fray Roger Gastronomía y Cultura. La cata se maridará con vino blanco de Binifadet y el Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Mahón-Menorca también participará ofreciendo una cata de quesos.

Asimismo, la monologuista y científica Ana Payo ofrecerá dos monólogos.

Jueves 28

El jueves 28, a partir de las 18.15 horas, el claustro de Son Espanyol del ParcBit acogerá una 'Cata de ciencia y vinos' con la intención de divulgar la parte más científica del mundo de los vinos así como la investigación que se está llevando a cabo sobre la actividad vitivinícola en España.

El acto empezará a las 18.00 horas con una degustación de vinos de la Denominación de Origen Pla i Levant y Pequeñas Bodegas de Mallorca. A las 19.00 horas habrá otra cata dirigida por AVA Vinos y a las 20.00 horas otra dirigida por un experto en Enología. El Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Mahón-Menorca también ofrecerá una degustación de quesos.

Asimismo, el CSIC mostrará una exposición sobre 200 años de investigación sobre el vino y el periodista Enric Culat presentará el programa 'Balears fa ciència' que se trasladada a IB3 Televisión.

Viernes 29

La noche del viernes 29, de 18.00 a 21.00 horas, en el Muelle de Palma, se abrirán las puertas del Barco Oceanográfico del Socib para explicar cómo se investigan los océanos en el siglo XXI. Esta actividad está promovida por el programa de divulgación e investigación 'Medclic' y la Obra Social La Caixa.

Se organizan unas 'cañas con científicos' para conversar sobre la oceanografía o el papel de los océanos en el cambio climático. La científica de la Imedea Ana Payo ofrecerá de nuevo monólogos con humor científico.

También en el Muelle de Palma, el Socib mostrará la exposición 'El Mediterráneo a un clic', con once fotografías de gran formato para explicar la tarea del Sistema de Observación y Predicción Costero.

La 'Noche de los investigadores' acerca la ciencia a la sociedad