martes. 19.03.2024

La mitad de las mujeres de Baleares muestran su preocupación ante un embarazo inesperado, según datos de la encuesta 'Prioridades de la mujer antes de ser madre', realizada por HRA Pharma, con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción, en la que se demuestra que actualmente las mujeres anteponen estas cuestiones a la maternidad.

Concretamente, al 78% de las solteras les preocupa quedarse embarazadas y consideran que el embarazo afectaría a su vida social y laboral; una cifra que a nivel regional abarca al 50% de solteras de las Islas.

Así, los resultados de la encuesta muestran que el 67% tiene miedo a perder oportunidades laborales cuando está embarazada, siendo las más preocupadas las mujeres de la Generación Z (de 18 a 24 años) (75%).

Ante esta situación, el 58% de las mujeres valoraría la posibilidad de recurrir a la píldora del día después (PDD) para evitar un embarazo no planificado, de la cuales, el 27% recurriría "seguro" a su uso frente al 31% que lo harían "probablemente".

A pesar de querer evitarlo, el 22% de las mujeres ha tenido una relación de riesgo en el último año.

El perfil de las estudiantes es el que más practica relaciones sexuales sin protección (37%), seguidas del de mujeres que ya han sido madres anteriormente (26%).

Un 21% de ellas pensó que la posibilidad de quedarse embarazada era escasa y un 18% mantuvo relaciones de riesgo porque no disponían de medios anticonceptivos disponibles en ese momento.

Píldora del día después (PDD)

De acuerdo con los datos extraídos de la encuesta, el 58% de las mujeres sí utilizaría la píldora del día después para evitar un embarazo no planificado.

Concretamente, el 28% de ellas la ha tomado alguna vez, de las cuales el 10% lo ha hecho en los últimos 12 meses, siendo más consumida por mujeres de entre 18 y 24 años y entre 30 y 34, incluyendo aquellas que ya han sido madres.

En contraposición, un 17% de las mujeres rechaza el uso de la píldora anticonceptiva de emergencia por diversos motivos.

De hecho, si nos centramos en los mitos, todavía el 47% cree que se trata de una bomba hormonal y un 57% de ellas la considera un método abortivo.

Las más preocupadas, las mujeres de la Generación Z, de 18 a 24 años