martes. 19.03.2024

La Plataforma 'Les Balears Acollim' celebrará este martes a partir de las 19.00 horas una manifestación en Palma con la que quiere denunciar el incumplimiento del compromiso de acogida de personas refugiadas.

El acto tiene como lema 'No habéis cumplido, que vengan ya' y los participantes, entre los que se encuentran la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, saldrán de la Plaza Mayor a las 19.00 horas y recorrerán las calles Colom, Palau Reial, carrer de la Victoria, Conquistador, Tous i Maroto y Constitució (pasando así ante la Delegación del Gobierno en Baleares), hasta llegar al Passeig del Born, donde procederán a la lectura del manifiesto y terminarán con un minuto de ruido.

Desde la Plataforma han recordado que en 2015 los estados miembros de la Unión Europea llegaron al pacto de acoger 120.000 personas que huían de la guerra, y que, en concreto, España se comprometió a acoger a 17.337 personas antes del 26 de septiembre de 2017.

Sin embargo, "a poco más de una semana de la fecha límite, sólo 1.980 personas han conseguido pisar territorio español y el Gobierno ya ha reconocido públicamente que no se alcanzará la cifra a la que se comprometió", ha criticado la Plataforma, que ha apuntado que quedan a la espera 15.354 personas.

Los convocantes han recordado que en febrero ya hubo una manifestación en Palma "para decir fuerte y claro" que quieren ser "tierra de acogida". Esta movilización hizo el mismo recorrido que la manifestación convocada para este martes.

"Más de medio año después, vemos decepcionados como los políticos han incumplido sus promesas y creemos que hay que denunciarlo enérgicamente", han concluido.

Palma acogerá este martes una manifestación a favor de los refugiados