martes. 19.03.2024

Felipe VI, quien ha calificado a Palma de ciudad "abierta y acogedora", ha hecho referencia al valor arquitectónico del Palacio y al impacto "social, económico y cultural" para la capital y para Baleares que tendrá el Palacio de Congresos.

Durante el acto inaugural de la infraestructura, el monarca ha felicitado a Cort y al Govern, así como a la iniciativa privada, por "todo el esfuerzo que han puesto en común para lograr este objetivo compartido".

"Ese trabajo intenso e ilusionante ha permitido dotar a Palma de un centro que la proyecta como lugar de referencia internacional para celebrar encuentros culturales y de negocios de verdaderos alcance y dimensión", ha añadido.

Asimismo, Felipe VI ha indicado que el Palacio reforzará la capacidad de recibir y gestionar turismo estacional para combinarlo con turismo de negocio, de ocio, de compras, de deporte y de cultura.

“Alto impacto”

"Este magnífico edificio está llamado a tener un alto impacto en la vida y en el progreso de la ciudad como un nuevo destino competitivo de negocios especializado en viajes de congresos y convenciones, respondiendo así a las necesidades y demandas del sector empresarial", ha manifestado el monarca.

El Rey ha aprovechado su discurso para agradecer al arquitecto, Patxi Mangado, que adaptara el proyecto "perfectamente" a las características de la ciudad y a su particular ubicación.

Finalmente, Felipe VI ha expresado en lengua catalana su más profundo reconocimiento a aquellos que han hecho posible la realidad del nuevo Palacio de Congresos. "Un éxito que enorgullece nuestra industria turística, Palma, las Islas y a toda España".

Cambio de modelo económico

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mostrado la esperanza de que el Palacio de Congresos se convierta en un referente económico y social que ayude a consolidar un cambio de modelo económico en Baleares.

Así, ha dicho que, en lo referente a la industria turística, ya se ha conseguido alargar la temporada y “es necesario construir una economía más sólida, diversa y competitiva”.

Asimismo, ha destacado el carácter mediterráneo del Palacio, “un espacio abierto al conocimiento, a la innovación y a las nuevas ideas, un punto de encuentro entre diferentes sectores y la ciudadanía de Palma y de las Islas”.

Trabajo “valioso”

Sobre su apertura, la presidenta ha valorado que el Govern y el Ayuntamiento de Palma han hecho un trabajo "valioso" por poder hacer realidad este Palacio de Congresos, que, según ha asegurado, fue "una herencia en mal estado" que entendieron "como una oportunidad que, entre todos, debemos ser capaces de transformar en un éxito".

Durante su parlamento, Armengol ha hecho referencia al establecimiento del Impuesto de Turismo Sostenible como ejemplo de políticas encaminadas a mejorar el modelo actual y ha destacado que uno de los retos más importantes es "conseguir que la riqueza que se genera en esta tierra se traslade mejor a los sueldos y contribuya a incrementar de una manera más firme el bienestar de todos".

Finalmente, la presidenta ha defendido la búsqueda de consenso y el diálogo como ejes básicos para conseguir los objetivos económicos y sociales de las Islas, que son la diversificación de la economía y la igualdad entre la ciudadanía y el respeto al medioambiente.

Noguera: “Es una oportunidad histórica” para dar otra imagen al Paseo Marítimo

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha asegurado por su parte que es una "oportunidad histórica" para dar otra imagen al Paseo Marítimo que permita "que ganen el puerto, la ciudad, la planta hotelera y los vecinos".

Noguera ha explicado que Palma tiene que ser una ciudad "moderna, europea y con valores" y ha pedido a las diferentes administraciones y sectores "corresponsabilidad" para que el modelo turístico sea sostenible.

"Al final lo que generará consenso es tener una ciudad habitable para quien la habita y para quien la visita", ha añadido Noguera, quien ha destacado que la fachada marítima tiene que ser "el nuevo símbolo" de la ciudad.

Diversificación de la oferta

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha indicado que con infraestructuras como ésta "se contribuye a la diversificación de la oferta turística" y se atrae a otro tipo de turistas.

"Va a contribuir a desestacionalizar y poner el foco en el turismo de fuera de temporada", ha dicho Asián quien ha asegurado que el Palacio no es solo un éxito en la gestión turística, sino también un éxito de colaboración administrativa.

El Rey resalta el impacto "social, económico y cultural" del Palacio de Congresos