martes. 19.03.2024
Carril bici en el barrio de Blanquerna, Palma (Foto: Archivo)
Carril bici de la calle Blanquerna, Palma (Foto: Archivo)

El Ayuntamiento de Palma está dispuesto a que la nueva ordenanza sobre ocupación de la vía pública, más conocida como ordenanza sobre terrazas, entre en vigor antes de finalice este año, aunque los restauradores no coinciden en esta apreciación al entender que previamente se debe realizar un trabajo muy intenso, identificando las zonas donde se constata una mayor sobreocupación de terrazas y aquellas otras donde la convivencia entre los restauradores y vecinos es óptima. Los restauradores consideran que lo mejor es que la normativa se  ponga en funcionamiento sin prisas  ya que la misma debe  recoger tanto el descanso de los vecinos como el derecho de los restauradores a trabajar en sus negocios.

El presidente de la Asociación de Bares, Cafeterías  y Restaurantes de Mallorca, Alfonso Robledo, es de la opinión de que la intención del consistorio palmesano de tener lista la nueva normativa sobre terrazas a finales del presente año “es muy precipitada”, añadiendo que “no creo que este año pueda entrar en vigor”.

Robledo justifica esta opinión al declarar que para contentar a todas las partes “lo que debemos hacer es sentarnos y hablar. Nos parece muy bien que se consensue la normativa pero nos tenemos que sentar vecinos,  restauradores y ayuntamiento y estudiar caso por caso y zona por zona e, incluso, si hemos de ir por la noche para comprobar los efectos en una terraza en el vecindario, hacerlo”.

Para el presidente de los restauradores “los problemas hay que solventarlos cuanto antes. No es cuestión de retrasar las cosas y esperar más tiempo pero también hay que ser lógicos. Lo adecuado es que si se comprueba que hay una terraza que impide el paso de viandantes o cierra a deshoras, pues hay que actuar. Somos firmes partidarios de que  hay que respetar el derecho a dormir de los vecinos pero también creemos que es fundamental respetar el derecho a trabajar. Por ello, creemos que la zonificación no es mala, pero esta zonificación tiene que ser ante todo justa”.

El responsable de los restauradores reconoce que todavía no han recibido comunicación de la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, para reunirse “aunque sabemos que nos va a recibir en breve. Queremos que se estudien todos los problemas pero que cuenten con nosotros a la hora de tomar decisiones.  Esperamos sentarnos en una mesa y ponernos a trabajar juntos”.

Los restauradores dudan de que la ordenanza sobre terrazas entre en vigor este año