martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Palma tiene intención de poner en marcha la nueva ordenanza sobre ocupación de vía pública, la normativa sobre terrazas, antes de que finalice este año. La concejalía de Función Pública está acelerando  las actuaciones presionada tanto por los vecinos y  restauradores como por el propio alcalde de Palma, Antoni Noguera, que desea que esta normativa entre en vigor lo antes posible  para que se regulen las terrazas y poder compatibilizar de esta forma el descanso vecinal con los intereses de los restauradores.

“La voluntad del Ayuntamiento de Palma es que la nueva ordenanza sobre ocupación de la vía púbica salga adelante antes de que finalice el 2017”. Quien así se expresa es la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi al  avanzar que “somos conscientes de que la actual disposición urbanística de Palma no es homogénea por lo que tenemos que elaborar una disposición que no perjudique a unas barriadas frente a otras”.

Por ello, adelanta la regidora “actualmente, estamos realizando simulaciones en diferentes barriadas para conocer de qué manera afectaría o no la presencia de terrazas en determinados lugares”.

Estas simulaciones conducirían, finalmente, a la programación de determinadas actuaciones, en función de las necesidades ya que, tal y como resuelve Aurora Jhardi “la sobreocupación de terrazas en la vía pública no se produce de forma similar en cada una de las barriadas puesto que hay zonas como Santa Catalina o plaza d’en Coll con una gran sobreocupación y hay otras zonas donde las terrazas no generan ningún tipo de conflicto con los vecinos”.

La futura normativa, ahora todavía en borrador, incidirá en tres aspectos fundamentales: una apuesta firme por la zonificación de Palma; restricciones a la presencia de terrazas en determinadas barriadas y aplicación de la ordenanza de forma progresiva para que los restauradores vayan adaptándose a la nueva normativa.

Mientras  el Ayuntamiento de Palma ultima los flecos de la futura ordenanza, la Federación de Vecinos de Palma, dirigida por Joan Forteza y la Asociación  de Restauración de Mallorca, cuyo titular es Alfonso Robledo, están alcanzando principios de acuerdo sobre determinados puntos para posteriormente trasladar sus conclusiones a Cort y que estos acuerdos puedan ser incorporados en la futura  normativa sobre terrazas.

Cort quiere que la ordenanza sobre terrazas entre en vigor antes de que finalice 2017