jueves. 28.03.2024
Imagen Archivo

Leches vegetales y 'demonización' de la leche de vaca, de cabra, de oveja. Y alimentos sin gluten para los no celíacos y alimentos sin azúcar para los no diabéticos y nada de huevos para los que no tienen colesterol, y alimentos sin lactosa para los tolerantes a la lactosa por si acaso, aunque la lactosa activa las defensas del organismo si no hay alergias. Todos somos médicos porque lo leemos en Internet, o porque nos parece 'más natural' ser 'más naturales'.

Inlac, la interprofesional láctea que engloba a todo el sector, ha pedido este miércoles a las autoridades de Baleares que se refuerce la presencia de lácteos en los comedores escolares para que los más pequeños puedan alcanzar la ingesta diaria recomendada.

Según alertan en un comunicado, Baleares es la comunidad que menos leche consumió durante el año 2016, con 53 litros de media, un 13 por ciento menos que el año anterior.

Además, según la Organización Mundial de la Salud, "como los niños y los adolescentes pasan una parte importante de su vida en la escuela, el entorno escolar es ideal para obtener conocimientos sobre opciones dietéticas saludables y la actividad física".

Los lácteos tienen presencia en la alimentación escolar; sin embargo, su frecuencia es "irregular" y en algunos lugares "escasa o inexistente". Por ello, la Interprofesional Láctea ha solicitado a las autoridades que incrementen la presencia de lácteos en las escuelas, contribuyendo a facilitar la ingesta mínima recomendada de, al menos, tres lácteos al día.

Para José Armando Tellado, presidente de Inlac, "aumentar la presencia de lácteos en los colegios ayudará a alcanzar la ingesta diaria recomendada". Además, enseñará a los niños buenos hábitos alimentarios, "lo que contribuirá a mejorar su dieta y calidad de vida", ha apostillado.

Así se lo han trasladado a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Baleares para que pueda trasladar su preocupación a los departamentos pertinentes del Govern.

El Comité Científico de Inlac ha recordado en este sentido que "es importante no descuidar la ingesta de lácteos para cubrir, entre otros nutrientes, las recomendaciones de calcio en todas las edades, pero especialmente cuando se trata de niños y adolescentes".

"El calcio es un nutriente indispensable en nuestra alimentación y no tomarlo en cantidades adecuadas puede tener consecuencias para nuestra salud: si la ingesta no es suficiente, nuestro cuerpo lo obtendrá de nuestros propios huesos", ha advertido Inlac, que ha agregado: "Es en la infancia y en la adolescencia cuando se obtiene el pico de masa ósea y depende de ello que aparezcan problemas de huesos y fracturas en el futuro".

Descenso en el consumo

El 99% de los niños españoles aseguran que les gusta la leche y los lácteos y sus madres tienen claro el valor de estos productos, pero según una encuesta elaborada por Inlac en 20153, el 41% madres consideran adecuado tomar solamente una o dos raciones al día cuando los expertos aconsejan consumir, al menos, tres lácteos al día.

En 2016, los valencianos consumieron 63,3 litros de leche per cápita, un 3,5% menos que durante el año anterior. En cuanto al consumo de lácteos en las diferentes comunidades autónomas se registran grandes diferencias, ha apuntado la interprofesional.

Los castellanoleoneses --con más de 96 litros por persona y año--, los asturianos --con más de 90-- y los gallegos --con 86 litros per cápita-- son los que más consumen. Les siguen los navarros, los extremeños y aragoneses. Las comunidades que se sitúan por debajo de la media son La Rioja, País Vasco, Cantabria, Madrid, Canarias, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña y Baleares.

Quieren leche, yogures, mantequilla y quesos en los menús escolares