jueves. 28.03.2024

El Govern prevé la creación de 5.162 empleos y un aumento del PIB del 1,5 por ciento con el acuerdo del incremento salarial en el sector de la hostelería firmado este jueves entre la patronal hotelera y los sindicatos.

Así, según ha indicado en un comunicado la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, la subida salarial del 17 por ciento en cuatro años permitirá que al final de los cuatro años de se habrán incrementado globalmente 514 millones de euros los salarios de los trabajadores del sector, según las estimaciones de la Dirección general de Ocupación y Economía (DGOE).

A corto plazo, el incremento pactado del 5 por ciento en el 2018 supondrá un incremento superior a los 151 millones de euros, mientras que tanto en 2020 como en 2021 el incremento del 3,5 por ciento será de 106 millones de euros.

Para realizar este cálculo, se ha utilizado el Marco Input-Output de Baleares, suponiendo que todo el incremento salarial se traslada íntegramente al consumo de los residentes.

Analizando los diferentes incrementos salariales pactados al sector de la hostelería entre 2015 y 2016 en el conjunto de Comunidades, se extrae que en todos los casos los valores de los incrementos son muy moderados en el entorno del 0,5 por ciento y que en los casos más elevados se sitúan en 1,6 por ciento.

El convenio de hostelería promete un incremento global de 514 millones en sueldos