viernes. 29.03.2024

Con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 Días de activismo contra la violencia de género, la campaña desde Naciones Unidas ÚNETE pretende terminar con la violencia contra las mujeres.

Así que el movimiento naranja ÚNETE pide que se preparen ‘actividades naranja’ hasta el 25 de diciembre, por la alta incidencia de agresiones, que se incrementa en mujeres mayores de 60 años, y se agudiza a medida que avanzan los años y la dependencia (más de 70, 80, 90…)

Iniciado y dirigido por la Red Mundial de Jóvenes ÚNETE, el Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino todos los meses.

Este año, a fecha de ayer, 37 han sido las mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja y sólo en España. Ya no es un asunto ‘privado’, que se ‘arregla en casa’.

Baleares es la comunidad autónoma con más víctimas de violencia de género en 2016 y supera la tasa nacional con 93,31 víctimas por cada 10.000 mujeres, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En total, los órganos judiciales recibieron un incremento en denuncias del 13,1 por ciento. Aparecen más de 5.000 mujeres como víctimas de violencia de género (3.307 españolas y 1.886 de otras nacionalidades).

Además, en 2016 bajaron un 17,1 por ciento las denuncias abiertas tras un parte de lesiones en el Juzgado y crecieron un 550% las presentadas por terceros (autoridades o particulares).

En relación a las órdenes de protección se incoaron un total de 624 en Baleares en 2015. Unas 516 fueron resueltas y adoptadas, lo que supone un 83%.

Bodas de niñas, abuso de ancianas y malos tratos generalizados a mujeres de cualquier edad (novias, hijas, madres, esposas… MUJERES) podrían terminar gracias al naranja.

Estás invitad@ a pintar el mundo de naranja