martes. 23.04.2024
Archivo
Archivo

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha asegurado este viernes que el acuerdo de renovación del convenio colectivo de hostelería de Baleares "desprecia" a los pequeños empresarios.

El presidente de Pimem, Jordi Mora, ha declarado este viernes en un comunicado que "las pymes se han visto totalmente ninguneadas, humilladas y despreciadas".

"No entiendo cómo en una región donde el 96 por ciento de las empresas son pymes y que de este porcentaje, el 90 por ciento tiene menos de diez trabajadores, se impulsa la adopción de un acuerdo de tal trascendencia sin tan siquiera dar la oportunidad de pronunciamiento a los representantes de la pequeña empresa", ha manifestado.

Mora ha añadido que "se ha negociado el convenio de manera poco transparente, sin darnos la oportunidad de defender en el marco de una mesa de negociación los intereses de nuestros asociados" y que la situación actual es una "aberración".

Por ello, el presidente de Pimem ha reclamado la "imperiosa necesidad" de que existan dos convenios colectivos distintos. "Convenios que deberán cubrir y regular dos realidades totalmente distintas, como son la actividad de complejos hoteleros por una parte; y la de bares, pequeños hoteles familiares y restaurantes por la otra", ha recalcado.

Por último, desde Pimem siempre se han mostrado muy críticos con el hecho de que todo hospedaje y restauración se tenga que regir por un mismo convenio colectivo ya que, según Mora, "se trata de dos realidades totalmente diferentes".

Cabe recordar que los sindicatos y hoteleros acordaron este jueves una subida salarial del 17 por ciento en los próximos cuatro años y Pimem ve "inasumible" este aumento.

"Las pymes se han visto totalmente ninguneadas, humilladas y despreciadas"