viernes. 19.04.2024

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha denunciado este miércoles, a título particular y ante la Fiscalía de Barcelona, las amenazas del jefe de la Policía local de Pineda a los dueños del hotel, a los que avisa del cierre del establecimiento por cinco años si no expulsan a los agentes alojados. También incluye las amenazas de la alcaldesa de Calella, Montserrat Candini, a otros establecimientos por alojar policías nacionales.

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, pide a la Fiscalía la investigación de los hechos en las últimas horas en varias localidades catalanas, por ser integrantes de delitos de amenaza y odio. Aporta, junto con la denuncia, una nota del gerente de uno de los hoteles en la que insta a los agentes hospedados a abandonar las instalaciones de manera inmediata.

Según Portero, el propio jefe de Policía local de Pineda se personó en el hotel plxa en mano e instando a los agentes a abandonar Cataluña mientras que a los dueños les amenazó con cerrarle durante cinco años los hoteles ‘Chekin Mont-Palau’ y ‘Chekin Pineda’.

Hechos “idénticos” ocurrieron en Calella donde los responsables de los hoteles ‘Palmeras’, ‘Catalonia’ y ‘Vila’ instaron a los cerca de medio millar de agentes alojados con motivo de la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, a abandonar las instalaciones después de haber recibido la llamada de la alcaldesa de Calella, Montserrat Candini, amenazándoles con paralizar las licencias de las reformas pendientes.

Según expone Portero en su escrito, estos hechos, que también investiga la Fiscalía de Barcelona, “suponen una grave discriminación” al colectivo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “que se ven privados de unas prestaciones de derecho”. Y denuncia “el clima de hostilidad y rechazo” contra los agentes “con el único objetivo de conseguir su expulsión por razones ideológicas”.

Comunicados

Sin embargo, los hoteles Checkin Mont-palau y Checkin Pineda, en un comunicado conjunto con el Ayuntamiento de este martes, han desmentido haber sido amenazados y defienden que “en ningún caso ha habido ninguna medida de presión a la hora de tomar esta decisión”.

El Ayuntamiento y los dos hoteles han asegurado que los agentes dejarán los establecimientos este mismo martes “por razones de seguridad y con la finalidad de garantizar la convivencia del municipio”, tras las protestas ciudadanas a su puertas para pedir que se vayan.

Esta rectificación de los hoteles de Pineda llega horas después de que el gerente de los establecimientos enviara una carta justificando el desalojo. En ella aseguraba que se había visto obligado porque les habían amenazado, en una reunión que habían tenido con responsables del ayuntamiento de Pineda, con cerrarles el hotel por 5 años. La carta fue leída esta mañana por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Hoteleros del Maresme, obligados a echar a los agentes bajo inminencia de cierre