jueves. 28.03.2024
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN

Un tribunal ruso ha condenado a 20 días de cárcel al dirigente opositor Alexei Navalni, detenido el pasado viernes cuando abandonaba su vivienda en Moscú para asistir a un mitin electoral en la localidad de Nizhni Novgorod, situada en la región del Volga, según ha informado su portavoz.

Navalni, una de las principales voces contra Vladimir Putin, ha sido acusado en esta ocasión de violar de forma reiterada las leyes relativas a la organización de reuniones y manifestaciones públicas. Los 20 días de condena le impedirán asistir a un acto previsto el 7 de octubre en San Petersburgo, ciudad natal del presidente.

Rusia celebra el próximo mes de marzo unas elecciones presidenciales a las que se espera que comparezca el actual mandatario. Navalni tiene prohibido presentarse por tener antecedentes penales, tras recibir una condena de cárcel posteriormente suspendida.

El opositor argumenta que fue víctima de un proceso judicial orquestado por motivos puramente políticos y, en esta ocasión, ha vuelto a señalar al Kremlin. "El viejo Putin está tan asustando de nuestras reuniones que ha decidido alegrarse con un pequeño regalo de cumpleaños", ha publicado en su cuenta de Twitter tras el veredicto.

Navalni ya ha sido encarcelado dos veces este año por organizar manifestaciones y protestas contra la corrupción del Gobierno. Como él, otros activistas han denunciado que la represión ha aumentado a medida que se acercan las elecciones.

El opositor ruso Alexei Navalni, condenado a 20 días de cárcel