viernes. 19.04.2024

El tiempo causa estragos, en nosotros y en el presente, pero también se mastica desde el pasado y condiciona el futuro. El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha señalado que Baleares se enfrenta a riesgos en el medio y largo plazo de sequía, noches tropicales, lluvias intensas y olas de calor por el cambio climático por lo que quiere que la ley para abordar este problema sea "un ejemplo de proyección internacional" de "cómo hacer bien las cosas".

Así lo ha explicado con motivo de la presentación de las conclusiones del Estudio de Vulnerabilidad de los Riesgos del cambio climático en Baleares, elaborado entre los departamentos de Territorio, Energía y Cambio Climático y el de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca.

Continúa la prealerta por sequía

La situación de prealerta por sequía se mantiene en la mayor parte de las Islas pese a que las lluvias de finales de agosto y principios de septiembre, sumadas al descenso de la demanda, han permitido una pequeña mejora del índice de sequía y el mantenimiento del indicador de recursos.

mucho-calor

Así lo revelan los últimos datos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Todas las unidades de demanda presentan cierta mejora, a excepción de las del levante y de Ibiza, donde han disminuido. Aun así, la mayoría están en situación de prealerta; sólo las unidades del Pla y del sur de Mallorca han entrado en situación de estabilidad.

Para la Conselleria "la situación es mejor que en los dos años anteriores"

Las reservas hídricas se mantienen en los mismos niveles que el mes pasado, al 56 por ciento de la capacidad. Por islas, los recursos de Mallorca, Menorca e Ibiza han mejorado entre uno y tres puntos respecto del mes de agosto, situándose en el 56 por ciento en Mallorca y en el 53 por ciento en Menorca y en Ibiza.

En Formentera los recursos han disminuido, pasando del 57 por ciento en agosto al 55 por ciento en septiembre.

golpe-calor

En Ibiza ha habido un gran descenso de los recursos, alrededor de 30 puntos en el último medio año, pasando del 85 por ciento en febrero al 53 por ciento actual. Para el Govern, esto pone de manifiesto que "los gestores municipales deben controlar más la explotación del recurso para que ésta sea sostenible".

Según la Aemet, septiembre ha sido normal en Menorca, húmedo en Mallorca y seco en las Pitiusas

En cuanto a las precipitaciones interanuales acumuladas, hay un déficit de precipitación del 4 por ciento en Menorca, mientras que en los últimos doce meses las lluvias han sido un 30 por ciento superiores a la media en Mallorca y un 4 por ciento superiores a las Pitiusas.

Según la Conselleria, el hecho de que la mayor parte de las precipitaciones de agosto y septiembre hayan sido torrenciales explica la poca incidencia en los recursos subterráneos, ya que las lluvias intensas provocan grandes escorrentías superficiales y dificultan la infiltración del agua en el suelo.

Tiempo soleado y temperaturas hasta 11 grados por encima de lo normal

El tiempo estable con temperaturas por encima de lo normal seguirá toda la semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera cielos soleados, con algunas brumas y bancos de niebla matinales y apenas sin precipitaciones.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que esta semana se mantendrán los valores por encima de los habituales para estas fechas, entre 4 y 11 grados centígrados más altos de lo normal.

sequia

Casals ha añadido que este martes el tiempo apenas tendrá cambios y seguirá estable en prácticamente todo el país.

En concreto, ha señalado que se prevén brumas y algún banco de niebla matinal en Galicia, Cantábrico, valle del Ebro, Melilla, Estrecho y sureste peninsular y que se podría producir alguna lluvia débil y dispersa en Baleares y Canarias. Las temperaturas diurnas ascenderán en el Cantábrico y apenas se producirán cambios en el resto.

De cara al miércoles, ha dicho que el tiempo seguirá estable y con cielos poco nubosos o despejados y que se espera algún intervalo nuboso en el Cantábrico y Mediterráneo. Ese día también se podrán producir algunos bancos de niebla o brumas en el área mediterránea y valle del Ebro así como en el sureste de la Península.

El puente

Respecto al jueves 12 de octubre, ha apuntado que también será un día de tiempo estable y cielos poco nubosos o despejados aunque en el Cantábrico y en el Mediterráneo puede haber algún intervalo nuboso en zonas altas y que en los mismos sitios se podrían registrar brumas y bancos de nieblas matinales que se disiparán. En Canarias podrían podría haber calimas.

El día del Pilar las temperaturas aumentarán en Canarias así como en el sur y en el oeste de la Península y descenderán en el Cantábrico oriental. En todo caso, Casals ha indicado que esta semana se mantendrán los valores por encima de los habituales para estas fechas, entre 4 y 11 grados centígrados más altos de lo normal.

mucho calor

La portavoz ha explicado que este fin de semana se han producido efemérides en distintos observatorios. El 6 de octubre se alcanzaron 35,8 grados centígrados en el aeropuerto de Badajoz, una temperatura superior a los 35,4 grados centígrados del 1 de octubre de 1977, hace 40 años. En Cáceres, este viernes el mercurio llegó a 33,5 grados centígrados, que iguala el del 13 de octubre de 2011. En general, ha informado de que este fin de semana las temperaturas han estado muy cerca de los récords absolutos para el mes de octubre en varios observatorios.

"En general seguirán muy altas toda la semana. Este episodio de altas temperaturas dura ya casi dos semanas y se prevé que este mes continúe siendo muy cálido", ha concluido.

Lo que nos hace el tiempo… y lo que le hacemos nosotros