jueves. 28.03.2024

El PDeCAT ha manifestado este lunes su apoyo "total" al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para declarar la soberanía catalana este martes en el Parlament, pero una parte le pide no declararla con efectos inmediatos, como ha afirmado el conseller de Empresa, Santi Vila.

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que este lunes se han multiplicado las reuniones; una de ellas, en el PDeCAT y en la que se ha manifestado el apoyo absoluto a Puigdemont aunque se ha evidenciado la voz de quienes le piden una proclamación de independencia ‘a plazos’.

El propio conseller Vila pidió días atrás dar una última oportunidad al diálogo y no tomar decisiones unilaterales por ambas partes, para frenar una declaración de independencia, una demanda del conseller que apoyan otras voces en el partido.

"Vila también ve la declaración, pero lo que no ve son los efectos inmediatos", explica un dirigente del PDeCAT a Europa Press, que destaca que los encuentros siguen la tarde de este lunes para acabar de perfilar el discurso de Puigdemont en el pleno del Parlament del martes. Otra vía es la que ha apuntado el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, que espera que el presidente catalán aplique los resultados del referéndum del 1-O declarando la independencia aunque pueda suspenderse entonces un tiempo su aplicación, siguiendo el modelo de Eslovenia, en busca del reconocimiento internacional si el Estado no accede a convocar una votación acordada.

El hecho de que aún se esté cerrando el discurso del presidente de la Generalitat ha llevado a suspender una reunión que JxSí iba a hacer este mismo lunes, encuentro que se producirá con toda seguridad el martes por la tarde, han explicado fuentes de este grupo parlamentario.

PDeCAT apoya que Puigdemont declare la independencia, pero que no sea inmediata