sábado. 20.04.2024
REUTERS / PHILIPPE WOJAZER
REUTERS / PHILIPPE WOJAZER

Estos días están siendo muy productivos para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por un lado, su ejecutiva ha anunciado el adiós a la UNESCO a partir del 31 de diciembre. Y, por otra, ha aprovechado la orden presidencial para anular aspectos del Obamacare sin contar con el Congreso.

Estados Unidos dejará de ser miembro de la UNESCO el 31 de diciembre, según ha informado la Casa Blanca. Y, el motivo esgrimido para tal efecto ha sido el "sesgo antiisraelí" del organismo. Por eso, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ya ha anunciado que seguirá los pasos de su socio norteamericano.

Sin embargo, Washington no quiere desvincularse por completo de la UNESCO. Es más, ha asegurado que "desea seguir vinculado a la UNESCO, pero solo como Estado observador no miembro". "Esta decisión no ha sido tomada a la ligera" insiste, por el conflicto árabe-israelí y cita además "la necesidad de reforma fundamental" y las "cuotas impagadas".

En respuesta, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha calificado de "pérdida" para la UNESCO y para la "familia de la ONU" la decisión norteamericana.

Rusia también lamenta el anuncio de Estados Unidos. Pero, coincide en la necesidad de "despolitizar la organización".

TRUMP ANULA ASPECTOS DEL OBAMACARE SIN CONTAR CON EL CONGRESO

Asimismo, como adelantábamos, Trump también ha aprovechado estos días para anular aspectos del Obamacare. Y, hacerlo sin contar con el Congreso, recurriendo a la llamada orden presidencial.

Concretamente, la orden insta a las agencias federales a que comiencen a estudiar formas en que los pequeños negocios, y posiblemente los ciudadanos a título individual, compren pólizas de seguros. Estos cambios tardarían seis meses, mínimo, antes de entrar en vigor.

Esta decisión ha devuelto a la actualidad la división entre quienes apoyan y los que denostan el Obamacare. Los partidarios de Trump aseguran que permitiría a más ciudadanos permitirse una póliza individual de seguros. Mientras que, los críticos de la derogación del Obamacare temen que se disparen las pólizas más altas que cubren operaciones quirúrgicas cuyo pago endeuda gravísimamente a los pacientes.

EEUU anuncia su adiós a la UNESCO a partir del 31 de diciembre