sábado. 20.04.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, ha alertado este viernes de que se están gestando todos los factores para sumir a Cataluña en “una aguda desaceleración, incluso en una recesión económica", por lo que se abre al diálogo con Puigdemont en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado al Consejo de Ministros un informe, de cara a la remisión a Bruselas del plan presupuestario para 2018, que refleja bonanza. Pero señala que “si no hay pronta solución a este asunto nos deberíamos ver obligados a una bajada de las expectativas de crecimiento económico para 2018".

Estudio del modelo territorial

Sáenz de Santamaría ha explicado que el requerimiento que se ha enviado a Puigdemont incluye una "pregunta sencilla" para que aclare ‘sí o no’ si ha declarado la independencia de Cataluña.

A su entender, si tiene "voluntad política" tiene la vía para "regresar al marco constitucional de convivencia y al sistema democrático de derecho, en el marco de la ley". Según ha añadido, una "oferta sensata, moderada y entendible" que no procede solo del Gobierno sino de "una amplísima mayoría del Congreso" que, además, demuestra que "el diálogo no hay que exigirlo sino practicarlo".

No adelantar medidas futuras

Sáenz de Santamaría no ha querido entrar a detallar cuáles serán las medidas si Puigdemont dice que declaró la independencia o se limita a remitir al Gobierno su intervención ante en el Parlamento catalán.

Según ha reiterado, en un tema tan importante "no caben interpretaciones" y hay que resolver la "ambigüedad" que se vivió el martes en el Parlamento catalán. En su opinión, "construir" es contestar con claridad.

Una "oportunidad" a Puigdemont

"Creo que el Gobierno está dando una oportunidad a Puigdemont y a la Generalitat para que vuelva al marco constitucional", y h recalcado que los representantes del pueblo están sentados en el Congreso y son los "mediadores".

"Es ahí donde puede comparecer, opinar y proponer lo que tenga por conveniente", ha señalado. En cuanto a si es la última oportunidad que se da al presidente de la Generalitat, la vicepresidenta ha contestado que es "la oportunidad más importante que tiene y la tiene inmediatamente", dado que se está "perjudicando seriamente" la economía de Cataluña y debe pensar que no debe "empobrecer" a los catalanes.

"Y la manera que tiene es aceptar esta oferta sensata y moderada de la mayoría de los responsables del pueblo español", ha abundado.

El diálogo a través de los 70.000 millones del FLA

Preguntada después si asume algún error en su estrategia ya que Rajoy la puso al frente de la llamada 'operación diálogo' con Cataluña, ha recalcado el intento reiterado de diálogo pero que la Generalitat solo planteaba 'referéndum sí o sí', lo que "no puede autorizar ningún gobierno.

En cualquier caso, indica que se han "esforzado" para que la hoja de ruta independentista no causara daño a los catalanes. Así, ha dicho que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) también es "un diálogo con los catalanes" y ha ascendido a unos 70.000 millones de euros y ha habido un ahorro de 13.000 millones de euros en intereses.

El Gobierno a Puigdemont: “Puede sumir a Cataluña en recesión”