jueves. 28.03.2024

El sindeicato de enfermería, Satse Baleares ha presentado ante el Juzgado Contencioso-Administrativo una demanda colectiva para reclamar el 100 por cien de la carrera profesional de 750 enfermeras, que demandan al IbSalut por discriminación laboral.

Según ha indicado en un comunicado el sindicato, concretamente la demanda es contra la resolución de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, en la que se aprobó el listado definitivo de carrera profesional y reconoce grado de carrera al personal temporal e indica que solo cobrarán el 25 por ciento del Nivel I.

Desde Satse han explicado que ello "supone una evidente discriminación respecto al personal fijo". El sindicato entiende que ese diferente trato retributivo es contrario al principio que se recoge en la normativa europea de "no discriminación entre personal temporal y fijo".

El secretario general autonómico del sindicato de Enfermería, Jorge Tera, ha asegurado que con estas demandas lo que quieren es "evitar la discriminación entre fijos y temporales, aunque el objetivo final es acabar con la temporalidad en los contratos".

"No podemos permitir que actualmente entre el 35 por ciento y el 40 por ciento de la plantilla del IbSalut sea temporal, y que se mantenga esa temporalidad para que los contratos salgan más baratos", ha dicho.

Presentada demanda para reclamar el 100% de la carrera profesional de 750 enfermeras