viernes. 19.04.2024

CaixaBank y el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) se han unido para poner en marcha un programa de sensibilización de la conducta suicida en colectivos vulnerables de Mallorca. La iniciativa, de carácter formativo, tiene el objetivo de hacer visible un problema global de grave impacto social dando un paso al frente para abordar la prevención de la conducta suicida entre los grupos de población más frágiles y los profesionales implicados en la detección de situaciones de riesgo.

El acuerdo entre las dos entidades se ha formalizado mediante la firma de un convenio, en un acto que ha contado con la presencia de Marc Ponsetí, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Baleares; de Javier Torres, decano del COPIB, y de las psicólogas Adelina Sastre, coordinadora del programa y responsable del Grupo de Trabajo de Investigación, Prevención y Asistencia a la Conducta Suicida del COPIB, y Ángela Andújar.

En concreto, la Obra Social “la Caixa” se ha comprometido a apoyar el programa de prevención del COPIB, que prevé llevar a cabo 25 acciones formativas, durante los meses de octubre a diciembre de 2017, en cinco localidades de Mallorca: Palma, Inca, Manacor, Llucmajor y Calvià. Los principales grupos beneficiarios de estas acciones serán estudiantes, personas mayores, colectivo LGTBI, mujeres y adolescentes en contacto con la prostitución y víctimas de la trata con fines de explotación sexual, así como profesionales en estrecha relación con los citados grupos. Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento en todo el mundo de manera alarmante. Lo mismo ocurre entre los jóvenes del colectivo LGTBI, con cifras de suicidio que han aumentado un 60% en los últimos 45 años, según datos del Observatorio Español contra la LGBTfobia.

El objetivo del proyecto es ampliar a medio plazo su ámbito de actuación a todas las islas y llegar a un mayor número de colectivos.

La Obra Social “la Caixa” y COPIB coinciden en que la prevención del suicidio es una necesidad que hasta el momento no se ha abordado de forma adecuada debido principalmente a la falta de sensibilización sobre un problema complejo y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. Por ese motivo, las acciones que se llevarán a cabo tienen una doble finalidad: informar, sensibilizar y educar sobre la prevención de la conducta suicida a las personas pertenecientes a colectivos vulnerables y a los profesionales de los diversos ámbitos sociales que están trabajando con ellos, y entrenar a estos colectivos profesionales en la detección, manejo inicial de personas con riesgo suicida, así como en la derivación a servicios especializados.

Las sesiones, de 90 minutos de duración, desarrollarán un programa teórico, apoyado en material audiovisual y casos prácticos, y estarán dirigidas por tres profesionales de la Psicología especialistas en la materia. Esta formación se impartirá en centros educativos, residencias y entidades que trabajan con colectivos vulnerables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en casi un millón el número de personas que cada año se suicidan en el mundo, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 individuos por 100.000 habitantes, o una muerte cada 40 segundos. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años. Estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado. En las Islas Baleares, según los últimos datos publicados por el INE, en 2015 se produjeron 93 suicidios; 62 varones y 31 mujeres. Es la 13ª comunidad en número de suicidios.

La Obra Social “la Caixa” apuesta cada año por renovar su compromiso social dando apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. La superación de la pobreza infantil, el fomento de la ocupación entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a personas con enfermedades avanzadas son algunas de las líneas prioritarias de trabajo de la entidad.

Por su parte, el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears defiende desde hace tiempo la necesidad de promover actuaciones de carácter intersectorial que permitan trabajar en la prevención y en la detección de posibles casos de suicidio en colectivos vulnerables. “Solo dando visibilidad al problema, hablando abiertamente de ello, se podrá reducir su impacto y garantizar la cobertura y la calidad de la atención a los afectados”, destaca Javier Torres, decano del COPIB.

Unidos contra el suicidio