jueves. 28.03.2024

Este domingo un 61,14% de venezolas han salido a la calle para votar en las elecciones regionales. Un año ha tenido que esperar la oposición para que fueran convocadas. Y, aunque a priori parezca que no les ha servido de mucho porque el partido oficialista se ha impuesto en 17 de las 23 gobernaciones sí lo ha hecho.

El motivo, la oposición gobierna ahora en cinco regiones en lugar de en tres. Eso sí, distintas a las tres anteriores donde no ha logrado repetir liderazgo.

Las cinco gobernaciones que ha conseguido la oposición son Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia. Los resultados en el Estado de Bolívar aún no son irreversibles, por lo que no están incluidos en los resultados.

Como viene siendo habitual desde que comenzara la dictadura, la oposición ha vuelto a poner en duda los resultados. Y, ha llamado a celebrar "actividades de calle" como muestra de repulsa.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya ha reconocido los resultados. Y, se ha mostrado dispuesto a trabajar con los gobernadores opositores electos.

"Tiendo mi mano a los cinco gobernadores de la oposición para trabajar por sus regiones", ha dicho. "Mi llamado es a la paz porque creo que es el único camino para recuperar la prosperidad económica y la estabilidad social", ha insistido. De hecho, previamente, el propio Maduro señaló que las elecciones regionales "son un paso más en el proceso constituyente hacia la paz".

El chavismo se impone en 17 de las 23 gobernaciones de Venezuela