jueves. 28.03.2024
Joven donando sangre
El Banc de Sang i Teixits nos recuerda la necesidad de seguir donando sangre

Prácticamente no hay sangre de ningún grupo sanguíneo. Las reservas están bajo mínimos por lo que Banc de Sangs ha lanzado una llamada de emergencia para que la población en general y los donantes en particular donen sangre pues, raras veces, se produce al mismo tiempo la escasez de sangre de todos los grupos. Tras las vacaciones de un largo “puente”, las reservas han caído en picado y  la demanda de sangre por parte de los hospitales ha aumentado notablemente por lo que se hace necesario que aumenten las reservas si no se quiere llegar a una situación crítica.

Desde la  Fundación Banc de Sang i Teixits la responsable de Extracciones, Antonia Bautista, relata que tras el verano “se ha producido una importante caída de donaciones  y una alta demanda por parte de los hospitales”, lo que ha producido una disminución muy importante de las reservas “de todos los grupos sanguíneos”, situación calificada de “rara” porque no es frecuente que se produzca esta escasez general.

“Se necesita  sangre de todos los grupos sanguíneos menos de Ab+. Hace falta que urgentemente lleguen donaciones de grupos, de ciudadanos y de los propios donantes”, dice Antonia.

Por lo general, los grupos sanguíneos más solicitados son el 0, tanto el positivo como el negativo, pero ahora se necesitan de todos,  situación que se produce en contadas ocasiones.

La responsable de Extracciones  recuerda que en el año 2016, “cerca de 22.500 personas donaron sangre en Baleares” y, lamentablemente los que solo donan una vez sangre supone el 58% del total de donantes, cuando “el hombre puede donar sangre cuatro veces al año y la mujer lo puede hacer tres veces”.

Por último, desde  la Fundación se apela a que se produzca una donación masiva de sangre “pues en caso contrario no podremos mantener la distribución normal que nos demandan los hospitales”.

Banc de Sang pide donaciones ante la crítica situación de reservas de todos los grupos...