martes. 19.03.2024

Más de mil personas se han concentrado la tarde de este martes ante la Delegación del Gobierno en Palma contra el encarcelamiento preventivo de los dirigentes de Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La concentración había sido convocada por Coordinadora d'Entitats per la Democràcia. Durante el acto, los participantes han guardado unos minutos de silencio y después lo han roto con aplausos y gritos de "libertad".

171017 manifestacion libertat 'jordis' en cataluña 2El portavoz de los organizadores, Jaume Mateu, ha asegurado que "el único delito que han cometido" Cuixart y Sánchez "ha sido ponerse a favor del pueblo y solicitar una cosa tan elemental como el derecho de todos los ciudadanos a la independencia".

Mateu ha calificado la concentración de este martes como "silenciosa, pacífica, responsable y democrática", y ha mantenido que "ser pacífico no quiere decir dejarse doblegar ni humillar".

Asimismo, ha pedido "acabar de una vez por todas" con la "deriva represiva del Estado" y la "limitación de derechos civiles", que "están en entredicho". Por ello, ha avanzado que "cada acto de represión debe tener respuesta de la ciudadanía de Baleares", llamando a "mantener el pulso" con el Estado.

171017 manifestacion libertat 'jordis' en cataluñaA la concentración ha asistido la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, así como otros cargos de MÉS, como la regidora de Ecología y Bienestar Animal de Palma, Neus Truyol, o los diputados del Parlament Bel Busquets y David Abril.

También han participado cargos de Podemos, como el conseller de Participación Ciudadana del Consell de Mallorca, Jesús Jurado, o el diputado autonómico Aitor Morrás.

El mapa de las ¿respuestas?

Si miramos los titulares, no es lo mismo un preso político que un político preso, pero los colores están ahí, y las reacciones también.

Pedro Sánchez viajará mañana a Bruselas para contrarrestar el relato del independentismo catalán mientras la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, insiste en que: "Si alguien está tentado a construir una España asimétrica y olvidarse del 28F, se encontrará con Junta"

171017 consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús MonteroRajoy defiende una "Europa unida y más integrada" tras hablar con el presidente del Consejo Europeo y May le asegura a Rajoy que Reino Unido no reconocerá una declaración de independencia de Cataluña.

ANC y Òmnium llaman a "incrementar el nivel" de las movilizaciones y el PP lleva la próxima semana al Congreso su iniciativa para apoyar a Policía y Guardia Civil ante el "acoso" por el 1-O.

El PDeCAT pide al soberanismo "unidad" y confianza en Puigdemont y no debates estériles y Alamany (CatComú) avisa de que "sin libertad de los presos políticos no hay diálogo" posible.

jordis-1

171017 manifestacion silenciosa 'llibertat jordis'

Manifestación en Palma contra el encarcelamiento de los 'Jordis'