viernes. 15.03.2024

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido este miércoles la petición del Consell Nacional de su partido, el PDeCAT, de "levantar la suspensión" sobre de la declaración de independencia si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aplica el artículo 155 para suspender la DUI.

Lo ha explicado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en declaraciones a los periodistas tras la reunión del partido, y ha añadido que "no está encima de la mesa" la posibilidad de convocar unas elecciones anticipadas y renuncie a la situación actual.

Pascal también ha anunciado que el partido celebrará una conferencia política el sábado 11 de noviembre en la que abordará, entre otras cuestiones, cómo afrontar la elaboración de una constitución catalana como ley fundamental de una república independiente.

181017 pancartas desautorizadas independencia camp nou

Pancartas

La ANC quería desplegar unas pancartas en el Camp Nou durante el partido entre el FC Barcelona y el Olympiacos con las caras de los presidentes de la asociación y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, con la palabra 'Freedom' (Libertad).

En un tuit de la ANC recogido por Europa Press, ha asegurado: "Ante el Camp Nou, estas son las pancartas que queríamos enseñar en el campo y que el @fcbarcelona_cat no ha dejado. #LlibertatJordis".

Concentración

Unas 2.000 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado la tarde de este miércoles en la plaza Francesc Macià de Barcelona contra la independencia y en defensa del constitucionalismo.

La concentración, que ha obligado a cortar la Diagonal en ese punto, ha sido convocada por entidades contrarias a la independencia que pedían: "Recuperemos a Tarradellas. Es urgente recuperar la unidad y olvidar lo que nos separa, porque nuestro país es demasiado pequeño para depreciar a ninguno de sus hijos y lo bastante grande para caber todos".

La concentración se ha celebrado un día después pero a la misma hora que la convocada por las entidades soberanistas en la misma zona para pedir la liberación de ‘los Jordis’.

El PDeCAT avala que Puigdemont declare la independencia si se aplica el 155