sábado. 20.04.2024

Luz al final del túnel. La recuperación y remodelación de la histórica fortificación de la Torre d’en Pau puede ser una realidad en un futuro próximo. Por el momento, la asociación vecinal del Coll d’en Rabassa  tiene en sus manos los 800.000 euros provenientes de los Fondos de Compensación del macro centro comercial Fan Mallorca. Los vecinos esperan que las obras se inicien  el próximo año.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Coll d’en Rabasa, Joan Forteza, comenta que “estamos trabajando con la concejalía de Urbanismo en la redacción del proyecto de recuperación de todas las instalaciones de la Torre d’en Pau”.

Una de prioridades “es la integración del Club Militar Torre d’en Pau. Queremos que esta idea pase a formar parte del proyecto de intercambio del edificios y elementos patrimoniales que el Ministerio de Defensa estudia con el Ajuntament de Palma”.

El problema como siempre es  de ámbito presupuestario. Forteza adelanta que “hay depositados 800.000 euros de los Fondos de Compensación del centro comercial Fan Mallorca por lo que tenemos contemplado que estos fondos sean destinados íntegramente a la barriada pues es la más afectada por este centro comercial. Sabemos que el Ajuntament de Palma ya ha solicitado al Consell de Mallorca  que libere estos fondos”.

La asociación vecinal quiere reducir los plazos para que se inicien las actuaciones en la Torre d’en Pau por lo que lo que “un arquitecto del barrio ha desarrollado un proyecto, cuya maqueta está expuesta en el Casal de Barri que contempla prácticamente todas nuestras aspiraciones aunque deberán ser los vecinos en asamblea quienes finalmente decidirán lo que desean en esta zona”.

El proyecto establece una serie de prioridades como la recuperación de los cinco edificios,  con amplias estancias “que se podrían dedicar a equipamientos sociales y culturales  para el barrio y para toda la ciudad”. Al mismo tiempo se prevé la instalación de unos 10 huertos urbanos.

Una de las premisas del proyecto son los accesos. En la actualidad tan sólo se puede acceder a la Torre d’en Pau a través de una entrada que limita notablemente el paso de los vecinos a la fortificación. La propuesta contempla tres accesos lo que permitiría que la Torre d’en Pau sirviese de tránsito “entre la barriada y las denominadas sub barriadas que son Ciutat Jardí y Cala Gamba”, apunta Forteza.

Curiosamente, entre las solicitudes vecinales también se encuentra el traslado a uno de los edificios recuperados de obras de arte, esculturas y otros elementos patrimoniales “que actualmente están depositados en diversos centros municipales” y que prácticamente son desconocidos para la ciudadanía.  Estas obras quedarían expuestas  a modo de museo y “podrían ser disfrutadas por todos los palmesanos”.

Finalmente desde la asociación vecinal se apuesta por la desaparición del actual Casal de Barri como tal que pasaría a formar parte de la ampliación de la biblioteca municipal del barrio.

El barrio del Coll d’en Rabassa y Cort ultiman el proyecto de recuperación de la Torre...