martes. 19.03.2024
Archivo / Policía Nacional
Archivo / Policía Nacional

La Policía Nacional ha identificado a 800 británicos afectados por las falsas intoxicaciones en hoteles de Balears. Hablamos de falsas intoxicaciones porque estas se producen a pesar que los instalaciones han superado todas las inspecciones de salud. Así acaba de hacerlo oficial el cuerpo de agentes encargados de la investigación a través de un comunicado.

Según el mismo comunicado, los identificados presentaron reclamaciones a través de 77 despachos de abogados. Se sospecha de que estos habrían orquestado un posible entramado criminal basado en falsas reclamaciones. Algo que ha generado importantes perjuicios económicos al sector.

Estas actuaciones se enmarcan en la denominada operación "HOOK", dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, que se encuentra investigando la comisión de un posible delito de estafa en masa.

Tan sólo un escasísimo porcentaje de los reclamantes fueron al médico. Y es que, la legislación inglesa es muy favorable al consumidor. De hecho, basta un simple ticket de compra de un medicamento para justificar la intoxicación. Además, a los hoteles que recibían las reclamaciones les resultaba más gravoso acudir a juicio en defensa de sus derechos.

CAPTADOS EN ESPAÑA O ATRAVÉS DE WEBS ESPECIALIZADAS

Los turistas que denunciaban eran captados en España por los despachos británicos a través de tiqueteros o webs especializadas.

Recientemente se ha actuado contra el escalón inferior del entramado, el de los tiqueteros. Estos físicamente promovían la interposición de reclamaciones fraudulentas.

Aunque, a fin de conseguir poner de forma real punto y final a esta práctica, y dado que nos encontramos ante un fraude internacional, se han llevado contactos con instancias policiales internacionales a fin de ir contra los verdaderos autores del presunto delito, pudiendo apreciarse los primeros efectos de esta colaboración en las recientes condenas de prisión a turistas británicos por tribunales ingleses.

RETIRADA MASIVA DE RECLAMACIONES EN REINO UNIDO

Desde enero de 2016 y hasta el final de verano se han recibido en Baleares un volumen de reclamaciones por un importe próximo a los 4 millones de libras esterlinas, lo que supone un incremento de hasta un 700 % respecto al volumen de años anteriores. Esta praxis fraudulenta se produce también en Canarias y en la zona del Levante.

El cliente y supuesto afectado coopera necesariamente en este entramado interponiendo la oportuna denuncia a través del despacho colaborador. Gracias a ello obtenían las vacaciones gratis que estos le prometieron, repartiéndose los beneficios con los autores intelectuales de la maquinación.

Estas recientes actuaciones judiciales de los tribunales ingleses contra los falsos intoxicados, sin perjuicio de las que puedan venir, pueden suponer un antes y un después en esta modalidad de fraude, ya que el efecto llamada que masificó el mismo está empezando a operar en sentido inverso, produciéndose retiradas masivas de falsas reclamaciones en el Reino Unido ante el temor de tener que responder.

Identifican a 800 turistas afectados por las falsas intoxicaciones en hoteles de Balears