martes. 19.03.2024
ARCHIVO
ARCHIVO

Los Consells de Mallorca, Menorca y Formentera asumirán las competencias de promoción turística por 6'7 millones de euros. Y, lo harán antes de abril, si todo va según lo previsto. El Govern también ha iniciado el proceso para ajustar las competencias del Consell de Eivissa. Así lo ha comunicado esta mañana el vicepresident Biel Barceló.

Adicionalmente, en los próximos cinco años se prevé una dotación adicional de 7.000.000 euros.

COMPETENCIAS

A partir de ahora, la Administración de la Comunidad Autónoma y los Consells compartirán las competencias en creación, administración y puesta en valor del producto turístico. Así como, las de investigación de los factores que inciden sobre el turismo y creación y difusión del conocimiento y la inteligencia turística. Y, la coordinación de la información sobre el sector turístico.

Por su parte, las instituciones insulares también asumirán la planificación sectorial de carácter insular. Esto incluye la aprobación de sus planes de desarrollo turístico. Y, también, la fijación de políticas comunes con otras instituciones.

En cambio, continuará siendo competencia del Govern la fijación de los principios generales sobre la materia, la coordinación de la actividad de los consejos insulares, la cooperación y la coordinación turística de instituciones públicas y privadas, la planificación general y el fomento de la actividad económica de las Islas que afecte al sector turístico en la creación y comercialización de productos turísticos, la modernización del sistema turístico y la prestación de los servicios de marketing en el exterior.

Finalmente, el acuerdo incluye también una transferencia del personal necesario para poder ejercer las funciones y los servicios que tienen que traspasarse o ampliarse.

MARCA MALLORCA

El conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, ha manifestado su satisfacción porque se haya aprobado iniciar los trámites. Y, ha afirmado que es "una decisión muy importante". El motivo, ha dicho, "que permitirá al Consell gestionar hasta cuatro millones de euros para trabajar por la marca Mallorca".

Además, el conseller insular ha explicado que también es necesario repensar el modelo económico y turístico. Y, cree que con la llegada de estas competencias se puede "impulsar un modelo diferente". En concreto, se ha referido a uno "que apueste por un turismo más sostenible y respetuoso con el entorno".

Finalmente, ha recordado que el Consell lleva años trabajando para promover el turismo en la temporada media y baja.

Mallorca, Menorca y Formentera asumirán la promoción turística antes de abril