Los socialistas catalanes hacen piña con el PSOE nacional y descartan la ruptura

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado que su partido consulte a los militantes para decidir la postura sobre el artículo 155 de la Carta Magna, y ha rechazado que pueda haber una “ruptura” con el PSOE sobre la aplicación del 155.

En rueda de prensa este lunes, ha explicado que una consulta no se puede hacer “materialmente” porque quedan pocos días para el pleno del Senado que prevé aprobar la aplicación, y ha asegurado que no habrá una ruptura socialista.

“No hay discrepancias entre el PSC y el PSOE” –ha dicho– porque comparten el objetivo de que las instituciones catalanas vuelvan a la legalidad y de que no se declare la independencia, por lo que ha insistido en reclamar al presidente de la Generalitat que convoque elecciones autonómicas y comparezca ante el Senado para ofrecer diálogo.

El dirigente socialista ha reivindicado que su partido y el PSOE trabajan para evitar el 155 y la declaración de independencia: “Tanto en el PSC como en el PSOE hay ganas de diálogo y nos estamos moviendo en esta dirección. Desde este punto de vista no hay discrepancias”.

Ha reiterado que nadie en el PSC quiere el 155, pero tampoco quieren la independencia, por lo que apuesta por unas elecciones autonómicas: “La manera de desbloquear la situación es la celebración inmediata de elecciones al Parlament y desencadenar un proceso que lleve a la reforma constitucional”.

Pese a que en los últimos días varios alcaldes del PSC y miembros del partido hayan mostrado su disconformidad con el 155, Iceta asegura que no habrá ruptura del PSC y que en la reunión de la ejecutiva este lunes todas las intervenciones han estado “de acuerdo en lo que el PSC está haciendo estos momentos”.

“Aprecio mucho las voces del PSC que estimulan mi trabajo para evitar un mal mayor”, y ha añadido que ha hablado con diferentes dirigentes socialistas que le han mostrado su apoyo y le han dado la responsabilidad para decidir la posición del partido.

Preguntado por la posición del senador y expresidente de la Generalitat, José Montilla, sobre el 155, ha respondido que “ha hecho bien” no formando parte de la comisión del Senado sobre el 155 y no ha avanzado qué votará.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.