jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

El sindicato de enfermería y sanidad Satse Baleares ha denunciado este lunes una falta "sistemática" de enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Son Espases, por lo que ha acusado a la gerencia del Hospital de "poner en riesgo" la calidad asistencial y la seguridad clínica en el área.

Así se ha expresado Satse en un comunicado en el que explica que la UCI de pediatría está formada por ocho camas, con una cobertura establecida de cuatro enfermeras por turno, pero "desde hace varias semanas las bajadas de cobertura se han convertido en algo habitual".

Según Satse, se han quedado tres enfermeras por turno "como norma en la unidad", e "incluso en algún turno solamente dos".

La organización sindical ha recordado la "alta complejidad" de los cuidados que se proporcionan en este área, que "hace necesario establecer unos mínimos de una enfermera para cada dos niños hospitalizados en el servicio".

Sin embargo, desde Satse denuncian que desde hace tres semanas "el hospital no está contratando enfermeras para cubrir las bajas existentes en el servicio".

Según los datos de Satse, actualmente las ausencias ascienden a cuatro, "lo que supone que la plantilla efectiva se ha visto reducida en un 16 por ciento". Esto, a su vez, "está generando un importante sobreesfuerzo, estrés y cansancio en las enfermeras del servicio".

De hecho, la organización sindical ha explicado que el pasado fin de semana, ante un ingreso imprevisto y complejo, la supervisión de guardia optó por desplazar a una auxiliar de enfermería de otro servicio.

"Existen desde hace años investigaciones contrastadas que concluyen que la insuficiente dotación de enfermeras en un servicio con cuidados críticos aumenta las cifras de mortalidad entre los pacientes", han apuntado desde Satse.

Por ello, el sindicato ha exigido que la gerencia del hospital "garantice por todos los medios las coberturas enfermeras establecidas" y proceda "de manera urgente" a la contratación de personal para la sustitución de las bajas, "así como que se tomen las medidas necesarias para que estas situaciones no se vuelvan a repetir".

Satse acusa a Son Espases de "poner en riesgo" la calidad asistencial y seguridad en la...