viernes. 29.03.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que durante la primera mitad del año que viene se recuperará el Decreto de garantía de demora, que permitía a los pacientes asistir a la sanidad privada, con costa para la Administración, si esperaban más de seis meses para ser operados o más de dos meses para un especialista en la sanidad pública.

Así lo ha asegurado este martes durante su discurso en el Debate de política general, en el que ha explicado que pese a las mejoras en las listas de espera y el aumento de plantilla, "no basta". "No nos conformamos porque la sociedad no se conforma", ha añadido.

A modo de recordatorio, Armengol ha indicado que cuando entraron en el Govern se tenía que esperar de media casi tres meses para ser recibido por el especialista a la sanidad pública, cifra que se ha reducido hasta un mes.

"Hemos pasado de un Govern acostumbrado a convivir con 2.313 pacientes que esperaban más de seis meses para ser operados a otro, inconformista y autocrítico, que ha reducido a 907 estos pacientes que esperan más de seis meses", ha asegurado. Para consumarse dicha mejora en la sanidad, Armengol ha indicado que se ha requerido incorporar a 990 profesionales sanitarios más.

Con la recuperación del Decreto, "los pacientes podrán tener así más confianza que el sistema sanitario público funciona con unos plazos de calidad y dispondrán de un marco legal que les garantizará una respuesta", ha afirmado.

Por otra parte, ha explicado que se han iniciado ya los trámites para hacer nuevos centros de salud, ofrecer el servicio de radioterapia en el Hospital Mateu Orfila y el servicio de TAC en Formentera, reformar el Hospital de Manacor, ampliar el de Inca y mejorar el Hospital General y el Psiquiátrico.

Armengol recuperará el Decreto de garantía de demora antes de julio de 2018