viernes. 19.04.2024
Senado de España (Foto: Archivo)
Archivo

La cámara baja tiene un papel crucial esta semana. La aprobación del artículo 155 pasa por los votos de sus señorías. Y, probablemente, también sean el escenario para ver el primer careo entre Gobierno y Generalitat.

El Senado ha abierto sus puertas a que el president de Catalunya, Carles Puigdemont acuda a explicar su hoja de ruta. Poniendo a su disposición la comisión del jueves o, bien, el pleno del viernes. En un principio se hablaba del viernes como fecha escogida, ya que el jueves debe comparecer en el parlament. Sin embargo, fuentes de distintos partidos creen que al final la comparecencia va a tener lugar en la comisión del jueves.

Además, sería el "momento oportuno" para el Senado. Y, así, lo ha manifestado ante los medios el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz.

No está claro, tampoco, con quien va a tener el careo el president Puigdemont. El presidente Rajoy tiene previsto acudir al pleno del vierno, en cambio, no es seguro que acuda a la comisión, a la que sí asistirá la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Habrá en cualquier caso un debate entre el Ejecutivo y la Generalitat en sede parlamentaria. Siendo este el escenario que siempre se ha defendido desde el Palacio de la Moncloa.

El Senado ofrece un debate entre Gobierno y Generalitat el jueves o el viernes