jueves. 28.03.2024
Reuters
Reuters

El Ministerio del Interior ha anunciado este miércoles la detención en Madrid de un hombre de nacionalidad española y 52 años por su presunta pertenencia a DAESH, afirmando que difundía "contenidos yihadistas dirigidos a captar nuevos miembros y a adoctrinar a los ya captados en la comisión de acciones terroristas".

En su comunicado, ha señalado que el hombre, cuya identidad no ha sido facilitada, ya fue condenado por su integración en la organización terrorista Al Qaeda, subrayando que, una vez liberado en 2011, "había adoptado la posición de 'cibersoldado' con el fin de consolidar y potenciar la estrategia de DAESH a través de la yihad virtual". Lejos de reconducir su conducta, el detenido había implementado sus acciones como parte de su compromiso con los postulados ideológicos y terroristas del grupo.

El detenido es "un histórico yihadista" y se trata del primer condenado en España por los atentados de Nueva York el 11 de septiembre. Tras más de nueve años en prisión por pertenencia o integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas, salió de prisión en mayo de 2011, según ha informado Interior.

A pesar de haber afirmado que "buscaba vivir en paz" y haber negado ser un terrorista, el arrestado continuó siendo objeto de seguimiento por parte de los agentes de la Policía Nacional, que detectaron que había renovado su compromiso desarrollando actividades para cumplir con los requerimientos de la Yihad Virtual o Electrónica y actividades de adiestramiento operativo de terceros dentro de la Yihad Violenta.

Detenido en Madrid un presunto combatiente de Daesh