jueves. 28.03.2024
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los diferentes grupos políticos en la Eurocámara han reclamado este miércoles 25 de octubre actuar para atajar el acoso sexual a las mujeres en el seno de la institución europea y mejorar los procedimientos internos para denunciar e investigar estos casos y sancionar al acosador, un problema que algún eurodiputado ha denunciado era "un secreto a voces" en la Cámara. Muchos han llevado un cartel de la campaña 'MeToo' en apoyo a las actrices que han denunciado el escándalo sexual.

"Todas las instituciones tienen que mirar a esta cuestión", ha reclamado la eurodiputada popular polaca, Agnieszka Kozlowska-Rajewicz, que ha denunciado los "grandes obstáculos" de las víctimas para denunciar y ha recordado que "la mayoría de casos descritos en los medios nunca se han notificado por los canales oficiales por vergüenza, por miedo a perder el trabajo".

"Hoy hablamos de casos en el Parlamento Europeo. Aquí hemos establecido legislación, tenemos procedimientos y herramientas para combatir este fenómeno que tenemos que empezar a utilizar", ha remachado durante el debate extraordinario en la Eurocámara para debatir el problema después de que 'The Sunday Times' haya relevado este fin de semana más de una docena de casos de mujeres que han acusado a eurodiputados de acoso y tocamiento.

Eso sí, ha lamentado que se hable "muy poco de los autores y los testigos de abusos", ha criticado al ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, por admitir que no denunciaría a un "colega" si supiera que es acosador "activo", "una postura muy generalizada" y ha denunciado "el acuerdo social" para esconder el problema.

La eurodiputada socialista, Iraxte García Pérez, ha denunciado que entre el 45 y 55% de las mujeres europeas han sido víctimas de acoso y ha reclamado "intentar poner soluciones encima de la mesa".

"Pongamos en marcha los instrumentos necesarios para resolver estas situaciones", ha reclamado, insistiendo en que los instrumentos actuales en la Eurocámara "no están funcionando" y por ello ha justificado que en la resolución que aprobarán tras el debate se pida recurrir a "asesoramiento externo" para "evaluar" cómo "mejorar" los mismos para que sea "realmente útil" para las víctimas, que no pueden tener "miedo" a perder sus puestos de trabajo si denuncian, porque "sólo es responsabl ...

Su colega, la socialista lituana Vilija Blinkeviciute, ha reclamado "una investigación en profundidad, recurriendo a expertos externos" porque los mecanismos actuales no son "suficientemente eficaces" y ha reclamado "prever sanciones severas" para quienes cometen estos abusos.

La eurodiputada liberal holandesa Sophia in 't Veld, ha reclamado "pasar de las palabras a los hechos" para atajar el problema y ha lamentado que "sólo se han presentado diez casos desde 2014" al Comité interno en la Eurocámara para denunciar casos de abuso sexual. "El umbral para la denuncia es demasiado alto", ha criticado. Sus colegas de grupo Izaskun Bilbao y Beatriz Becerra han reclamado luchar contra "la impunidad" frente a estos casos.

La portavoz de la Izquierda Unitaria en el debate, la eurodiputada sueca Malin Björk, ha reclamado el "apoyo pleno" para las víctimas y "actuar" después de que se haya "roto" el silencio de "lo que ha ocurrido en esta casa". También ha reclamado implicar a los hombres para cambiar la "cultura de macho dominante", mientras que su compañera de grupo, la eurodiputada de Podemos, Tania González, ha pedido sanciones "ejemplares" contra los responsables.

La Eurocámara pide actuar contra el acoso sexual a mujeres en la institución